Paradigmas psico-socio-educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los Paradigmas Psico-socio-educativos

Introducción
El aprendizaje desde el humanismo es el proceso que modifica la percepción que el individuo tiene de la realidad, la corriente humanista contempla el respeto, el compromiso y la integridad como valores como fundamentales de los educandos en el proceso de educación. Rogers define la experiencia como el aprendizaje capaz de influirsignificativamente en la conducta. Esto surge ya que actualmente laboro en el CINVESTAV en el área de investigación y a los alumnos que se les instruye son de posgrado en el área de investigación de Ingeniería Eléctrica y esto da como consecuencia que son personas responsables y que tienen otro tipo de perspectiva de la vida, de la escuela y del aprendizaje.
Esta surge ya que la psicologíahumanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en 1960 y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.
Esto nace por la búsquedaconstante por realizar una educación que permita mejorar la integridad de los seres humanos inmersos en una sociedad, invita a las instituciones de educación superior a reconstruir su actuar; sin embargo, casi siempre las respuestas se orientan a la mejora de los procesos y no necesariamente a una direccionalidad que trascienda en su razón de ser. Considero que la “Educación, desarrollo humano y gestióndel conocimiento”, ha orientado su objeto de estudio al actuar de los docentes.

Desarrollo

El movimiento de la Psicología Humanista, entiende al Ser Humano como parcialmente libre, el cual posee un margen de libertad de elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente con lo anterior en la conformación del individuo como Persona única e irrepetible esto se puede ver claramente enlos posgrados, donde los alumnos son libres de elección y cada uno tienen una responsabilidad para continuar con sus estudios y saber que es lo que les interesa para cubrir sus necesidades como alumnos, esto se sabe por que el hombre y la mujer desde el prisma humanista, son ante todo personas totales, dotadas de un potencial único de desarrollo; son sujetos singulares, activos, complejos,integrales, unidades creadoras en permanente dinámica. La tesis central de este modelo educativo es el aprendizaje máximo de cada alumno en función de su desarrollo integral, como persona humana distinta de los demás, como profesional en el área de su especialidad en un posgrado y se define básicamente con sus tesinas desde un principio, además de que conacyt evalúa la calidad de ellas para que puedan seraceptadas como tal. El aprendizaje significativo se produce cuando es auto iniciado y a condición de que el estudiante pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal. 

Considero a los alumnos como: entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, conpotencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. Los estudiantes son personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total.

Por lo tanto para lograr el aprendizaje del alumno lo involucro como una totalidad (procesos afectivos y cognitivos), según la percepción de C. Rogers (1957) se le agrega que elaprendizaje no debe ser impuesto por el profesor, sino que el estudiante sea activo, decida, mueva sus propios recursos, desarrolle sus potencialidades, se responsabilice con su propio aprendizaje. 
Mi papel como profesor es estar interesado en el alumno como persona total, procurar mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza, fomenta en su entorno el espíritu cooperativo,...
tracking img