Paradigmas psicológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas Psicológicos en Educación.

(Dra. Ps. Sandra O. Becerra P.)

El presente documento constituye el primer acercamiento a la asignatura de Formación Humana y Trabajo Pedagógico I, donde intentaremos conocer los principios fundamentales de las corrientes psicológicas básicas que requiere la asignatura. Esto dado que, debemos asumir que la concepción de aprendizaje y enseñanza quesubyacen en el proceso educativo es un aspecto central y gravitante en el cómo se efectúan las prácticas pedagógicas, ya que ‘toda acción docente deriva de una concepción de aprendizaje que la fundamenta’. Al mismo tiempo, las concepciones de aprendizaje se fundamentan en distintas corrientes psicológicas, algunas de las cuales han influido profundamente en los procesos educativos.
El presentedocumento abordará las corrientes psicológicas (y/o paradigmas) Conductista, Psicoanalista, Psicosocial, Humanista, Gestáltica, Cognitiva, Psicogenética y Sociohistóricocultural, con el fin de conocer las características centrales de éstos y sus efectos en los procesos evolutivos y pedagógicos.

Paradigma Conductista:

El paradigma objetivista, aún cuando es una de las primeras corrientesque surgió en el ámbito de la psicología, ha fundamentado por extensos años muchos de los procesos y prácticas pedagógicas, incluso es posible señalar que fundamenta parte de la educación actual.
El paradigma objetivista surge como una respuesta a la necesidad de hacer de la psicología una ciencia, con un objeto de estudio observable, medible y verificable. Durante el siglo XIX, la nacientepsicología apenas se separaba de la Filosofía –momento en que constituía la llamada psicología precientífica- donde los cuerpos teóricos se levantaban basados en la especulación y la observación subjetiva de los fenómenos centrando su interés en el estudio del alma y los procesos de la conciencia –por cierto bastante inasibles e incomprobables- donde se empleaba además un enfoque elementalista yasociacionista.
En forma paralela, durante el siglo XIX, la comunidad científica de Estados Unidos y Europa, comenzó a levantar un fuerte movimiento por determinar qué disciplinas eran meritorias para ser clasificadas como ciencias. Así, a principios del siglo XX, en Estados Unidos, se inicia un gran interés por levantar una psicología que rechazara las especulaciones y que tuviera un fuerteapoyo en la observación objetiva de los hechos. Comienza entonces la demanda por una psicología que fuera capaz de ser observable, mensurable, verificable, constituyendo de esta manera un campo científico y objetivo.
Surge así el Conductismo, “según el cual la psicología debería centrarse únicamente en actividades objetivas, que al ser observables podrían ser medidas de manera científica.Esto lleva a que el conductismo plantee que la psicología sólo debería estudiar la conducta, pues ésta es externamente observable y objeto de verificación, desde tal postulado los acontecimientos y procesos ocurridos “internamente” en el ser humano, como los pensamientos, sentimientos, imágenes e intenciones, no tendrían lugar en la corriente objetivista, llegando incluso a ser considerados una‘caja negra’.
Pero los esfuerzos que colaboraron en el establecimiento de la psicología como ciencia no se centraron exclusivamente en estados Unidos, al mismo tiempo en otros países hubo notables avances, de los cuales uno de los más significativos fue la obra del Fisiólogo Ruso Ivan Pavlov (1849 – 1936). Sus contribuciones a la psicología radican en sus experimentos con animales, dondedescubrió la capacidad de aprendizaje animal por medio del condicionamiento clásico. Siendo director de un laboratorio de fisiología en Petrogrado, observó que los perros solían salivar a la vista del asistente que les llevaba la comida e incluso al sonido de sus pasos. Pavlov se dio cuenta que el asistente no era un estímulo natural del ambiente para producir salivación, sino que los perros...
tracking img