Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas y sus principios
(Joel Baker)

En 1968 se realizó una reunión de los fabricantes suizos de relojes. En ese momento el 68% de la producción global se fabricaba en Suiza y tenían el 90% de las ganancias de la industria. La reunión trató acerca del futuro de la industria relojera y en ella los mismos suizos presentaron el reloj del futuro, el cual sería 1,000 veces más exacto que lorelojes de entonces y sería el primer reloj electrónico de cuarzo del mundo. Cuando en 1967 los fabricantes suizos presentaron esta idea revolucionaria la idea fue rechazada... después de todo no tenían resortes, no necesitan ejes, prácticamente no requerían engranajes, funcionaba con pilas, era electrónico!!! De esta manera pusieron en peligro todo lo que habían alcanzado y perdieron la oportunidadclave al no percibir un cambio fundamental en su industria. En 10 años la participación global de los relojes suizos había caído a 10% y sus utilidades a menos de 20%. Seiko le dio un vistazo y el resto es historia. Los japoneses pasaron de una participación de menos del 1% a una de más del 30%. Los suizos se vieron obligados a hacer despidos masivos.

Ellos habían chocado con un cambioparadigmático que casi destruyó la industria suiza de relojes.

¿Por qué personas inteligentes con buenas motivaciones realizan un mal trabajo no anticipando el futuro? La respuesta está ligada al análisis de los paradigmas y sus cambios.

¿Qué es un paradigma? Si buscamos en el diccionario descubriremos que viene del griego paradeigma que quiere decir “modelo, patrón, ejemplo”; es un “conjuntocompartido de suposiciones... es la manera cómo percibimos el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento”.

Un paradigma es un conjunto de reglas, normas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas:
1. establece o define límites o fronteras de un territorio (¿cuál es su especialidad?) y
2. indica cómo comportarse dentro de los límites para alcanzar cierto nivel de éxito.Las compañías tienen sus paradigmas de ventas, de investigación y desarrollo, etc. Cada uno tiene sus propias reglas. Las comunidades y las culturas también tienen sus propios paradigmas. Ocurre un cambio de paradigma cuando las reglas cambian bruscamente y aparecen nuevos límites, problemas y nuevas formas de solucionarlos.

Un cambio de paradigma es, por tanto, un cambio hacia unnuevo juego, un nuevo conjunto de reglas.

Principios que sustentan todo cambio de paradigma

Ciclo de vida del paradigma

A. Etapa de clarificación. Comprendemos nuevas reglas y no se resuelven muchos problemas.
B. Se empiezan a resolver los problemas porque ya se estamos familiarizados con las reglas y se mejora día a día.
C. A medida que progresamos en B posponemos losproblemas más difíciles. En C quedan los problemas más difíciles y son más lentos de resolver. Finalmente la línea es plana porque se deja de usar el paradigma para resolver problemas.

Principio Nº1: Cuando un nuevo paradigma aparece mucho antes de que sea necesitado no será apreciado por los que siguen aferrados al viejo paradigma.

Los problemas están resolviéndose pero estosólo a menudo sólo permite identificar con mayor claridad los límites y refinar las reglas para solucionar los problemas (fase A). La fase B indica que usted comprende el paradigma y es eficiente descubriendo los problemas que pueden solucionarse con el nuevo paradigma. En la fase C, a medida que ascendemos en la curva, lo que se encuentra son los problemas más complejos y de más difícil solución,la dificultad para resolver los problemas restantes aumenta porque hemos resuelto los más sencillos. El nuevo paradigma aparece en la fase B contra la lógica que nos dice que aparece en la fase C, por lo cual tiene grandes dificultades para ser aceptado.

Principio Nº2: Probablemente sea un extraño el que cambiará nuestros paradigmas.

Para encontrar a un innovador de paradigma...
tracking img