Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGAMA
Es un ejemplo, modelo o patrón a seguir utilizado para definir cualquier disciplina científica.
El filósofo y científico THOMAS KUHN fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo.
Para esclarecer más el término Paradigma se presentan las siguientes conceptualizaciones:
Del griego “para deigma”, ejemplo, modelo. El concepto fue introducido por J.S.Kuhn en el ámbito de la teoría de la ciencia, para clasificar la eterna polémica sobre lo científico.
“Es un fenómeno cultural, toda vez que detrás de ésta legitimidad se encuentran valoraciones que se estipulan como supuestos que se dan por dados” (Kuhn, Thomas; La estructura de las Revoluciones Científicas)
“Representa una matriz disciplinaria que abarca generalizaciones, supuestos, valores,creencias y ejemplos corrientemente compartidos de lo que constituye el interés de la disciplina. (T. D. Cook, CH.S. Reichadt; Métodos Cualitativos y Cuantitativos en investigación evaluativa)
“Sirve como guía para los profesionales en una disciplina porque indica cuales son los problemas y las cuestiones importantes con las que ésta se enfrenta” (T. D. Cook, CH. S. Reichadt; Métodos Cualitativosy Cuantitativos en investigación evaluativa).
“No solo permiten a una disciplina aclarar diferentes tipos de fenómenos, sino que proporcionan un marco en el que tales fenómenos pueden ser primeramente identificados como existentes” (T. D. Cook, CH. S. Reichadt; Métodos Cualitativos y Cuantitativos en investigación evaluativa).
En un sentido muy real, para entender un paradigma hay quecomprender los procesos por los que fue “descubierto”, es decir, cómo el paradigma llegó a ser el modelo de considerar un determinado fenómeno.
En 1962, Kuhn publicó “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, en donde exponía la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresansiguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico.
De esta forma un paradigma científico establece aquello que se debe observar, el tipo de interrogantes que se deben formular para hallar las respuestas en relación al objetivo, al igual como deben estructurarse dichas interrogantes y como deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
En lasciencias sociales el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencia, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad, y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo.
Características del Paradigma
* Optimalidad.* Coherencia.
* Estabilidad.
* Constante posibilidad de transformación.
* Posibilidad de relación con otros campos
PARADIGMA CUANTITATIVO
Está relacionado a una investigación dedicada a recoger procesar y analizar datos numéricos sobre variables previamente determinadas arrogando un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados
Este enfoque de la realidad procede delas ciencias naturales y agronómicas goza de gran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países.
Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim.
Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.
La naturaleza cuantitativa tiene comofinalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.
El Positivismo contemporáneo se adhiere, según Landshere (1982) a los principios fundamentales.
* La unidad de la Ciencia.
* La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas, matemáticas y físicas.
* La explicación científica es de manera causal en el sentido...
tracking img