Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas comunicacionales y sus enfoques en el desarrollo de nuestro país

Los tres paradigmas presentan diferentes opciones comunicacionales y difieren conceptualmente al momento de teorizar que procesos y estructuras llevan a un país a su desarrollo. Como el concepto de desarrollo es abstracto y no está definido concretamente, las diferencias entre estos tres paradigmas son aun máselevados, a pesar de que todas persiguen un mismo propósito canalizado a través de la herramienta comunicacional, siendo no suficiente para lo que se desea lograr, por ser muy complejo y por tener tantas ramificaciones epistemológicas y axiológicas que derivan de la misma.
En base a lo analizado sobre los paradigmas, en las últimas décadas en nuestro país se pretende utilizar un modelo de desarrollo através del paradigma dominante o difusionista ya que los efectos de la comunicación (la respuesta), y la transferencia de información ha hecho que los lideres de opinión o fuerza mediática tome fuerzas con promesas que solo precisan manipulación o control de los receptores del mensaje con diversos intereses.
Por otro lado se deja ver en nuestra historia las consecuencias de la aplicación delparadigma dependiente ya que el desarrollo económico se vio afectado por los monopolios, siendo esta la causa principal del retraso crónico de Venezuela. En un momento determinado los países dominantes ejercieron un predominio sobre nuestra nación por ser dependientes en tecnología, el comercio, el capital y lo socio-político la forma del predominio varío de acuerdo al particular momento históricolo cual trajo como resultados como la explotación de una parte del excedente económico generado localmente. Ya que este modelo no se ajusto a las necesidades del país cambios que garantizaran equidad, igualdad y democracia por lo cual no se generaron valores y actitudes que impulsaran la progreso social y económico.
Es decir, tanto el paradigma dominante como el paradigma de la dependencia hansido empleados por el actual gobierno ya que este se ha convertido en un gobierno totalmente centralista donde el presidente ejerce todo el poder y no fomenta la agricultura ni la cría, por lo tanto esto hace que disminuya la inversión privada y el pueblo dependa exclusivamente de los aportes gubernamentales, empobreciéndose cada día más.
Por otra parte, el ingreso que se tiene de la rentapetrolera no se invierte en el país a modo de progreso en lo que concierne a educación, salud y economía, ya que no le es de interés crear un pueblo culto y desarrollado, en cambio la cantidad de dinero donado a otros países en apoyo y solidaridad, representan lo que el país necesita para avanzar. Sin embargo, este gobierno surge como una reacción espontánea del pueblo, que buscaban una salida a lapolítica que hasta entonces se venía aplicando en el país donde eran excluidos.
Entonces si tomamos en cuenta el concepto de desarrollo, y lo definimos como un proceso de conocimiento y de bienestar individual y grupal, donde las personas actúan para resolver sus problemas, los paradigmas a los que se ajusta la gestión gubernamental actual (paradigma dominante y el paradigma de la dependencia) nocumple con las expectativas de crecimiento y mejora que Venezuela necesita, porque utiliza los medios para masificar solo a los poderosos (Gobierno) que considera. Donde pretende educar a los líderes de opinión y estos a su vez al ciudadano común sin razonar, con mecanicismo y sin pluralismo.
El gobierno existente pretende arraigar el desarrollo endógeno que no es desarrollo libre sino que, porel contrario, intenta utilizarlo para sus propios propósitos y objetivos para obtener más poder, ya que los cambios que proponen no son suficientes debido a que el desarrollo debe estar anclado en la cultura, permitiendo hacer frente a las condiciones cambiantes en el futuro.
Es por ello que el modelo de desarrollo que está implementando el Gobierno Bolivariano de Venezuela se aleja mucho de lo...
tracking img