Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma
El concepto paradigma procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. A partir de la década del ’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquierdisciplina científica o contexto epistemológico.
Un paradigma científico establece aquello que se debe observar, el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relaciónal objetivo, cómo deben estructurarse dicho interrogantes y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Paradigma Humanista:
Los psicólogos humanísticos y existencialeshan intentado formular sus teorías de la naturaleza humana que se basan en atributos humanos y problemas de existencia característicos ocasionados por la condición de ser humano. Rechazo de las dospsicologías dominantes conductismo y psicoanálisis por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista.
Visión holística del ser humano es más que la suma desus partes, énfasis en las características distintivas y específicamente humanas como lo son decisión, creatividad, autorrealización, etc. Es central la persona tal como se descubre a sí misma y enrelación con las restantes personas y grupos sociales.
Paradigma Psicodinámico:
Las teorías psicodinámicas hacen hincapié en la importancia de los motivos, conflictos, necesidades y otras fuerzasinternas.
Supone que la personalidad se desarrolla a medida que los conflictos psicológicos se resuelven, o no, especialmente durante la niñez.
Sus hallazgos se basan principalmente en observacionesclínicas. Su influencia directa es del área médica y su enfoque del desarrollo, de la personalidad y de los problemas humanos funciona con el concepto de patología
La corriente del pensamientopsicodinámico se nutre fundamentalmente de los aportes del psicoanálisis y trata de la comprensión de los conflictos inconscientes, las defensas psíquicas y la motivación afectiva de la conducta normal y...
tracking img