Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas

Definición de paradigma. Este proviene del griego Paradeigma que al igual se divide en dos vocablos “para” que significa (junto) y “deigma” que significa (modelo) que en generaletimológicamente significa tipo, modelo o ejemplo.
Ahora vamos con el filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn, que es el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo aparadigma cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. De esta forma, un paradigma científico establece aquelloque se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo deben interpretarse losresultados de la investigación científica. Kuhn, establecia que al cambiar el paradigma todo volvia a cero. Pero lo cierto es que los paradigmas son mas complejos ya que no actuan aislados sino queinteractuan asi mismo con los demás.
Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedidopor otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.
En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado alconcepto de cosmovisión. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Estoquiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo.
Es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley,hasta que es desbancado por otro nuevo. Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se...
tracking img