Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Sonora
Departamento de Economía
Lic. En Negocios y Comercio Internacionales

Administración Estratégica
Equipo:
Gastélum Leyva Perla Rocío Burboa Aldama Sheila Adilene
Gil Medel Omar Alejandro Gámez Victoria Stephania
Islas Miranda Cinthya Karely Parra Urías Coral Daniela
Loreto Galaz DulceMaría Yepiz Juan Pedro
Verdugo Rios Roberto Cristian M.
Mendivil Mendivil Emanuel

02 de Febrero del 2012. Hermosillo, Son.

Introducción
En el siguiente trabajo se muestran algunos de los paradigmas actuales que afectan al mundo empresarial y por qué no también a la sociedad.
Empezaremos con un poco de historiaacerca de lo que son los paradigmas y seguiremos avanzando con diferentes tipos de paradigmas como por ejemplo: paradigmas laborales, educativos, tecnológicos, administrativos etc.
El objetivo de este tema es que se conozca cómo afecta en la vida empresarial más que nada así como entender porque debemos darles importancia ya que con ellos iremos planteando nuestras estrategias y al final de cuentael entorno es el que le dará la respuesta a nuestra empresa sobre cómo se esta desarrollar en el mundo competitivo.
Para finalizar este tema nos incube a todos ya que si sabemos de que tratan los paradigmas de la época actual podremos deducir con más facilidad el entorno al que nos tenemos que enfrentar.

Paradigmas Administrativos
En principio, antes de introducirnos de lleno en los paradigmasque presenta la administración en el siglo XXl, cabría aclarar qué es considerado como un paradigma y cuando entenderemos que se produce un cambio de paradigma.
En cuanto a qué es un paradigma, podemos definir a los paradigmas como un conjunto de reglas y principios y disposiciones que:
a) Define o establece límites
b) Indica comportarse dentro de los límites para tener éxito.
Y uncambio de paradigma se da simplemente cuando existe un nuevo conjunto de reglas.
Realizada la aclaración, imbuimos de lleno en los nuevos paradigmas de la Administración para el siglo XXl.
Según Peter Drucker, los nuevos paradigmas son:
1) LA ADMINISTRACION NO ES ADMINISTRACION DE EMPRESAS: cabe destacar que la primera aplicación práctica de la teoría de la administración nose produjo en unaempresa sino en organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales. El error de confundir administración con administración de empresas proviene porque en el periodo de posguerra la palabra “empresa” era muy bien recepcionada, en gran medida como resultado del desempeño de la administración empresarial estadounidense en la segunda Guerra Mundial.
Es de considerar que existen diferencias en laadministración de diferentes organizaciones: después de todo, la misión defina la estrategia y la estrategia define la estructura. Pero las mayores diferencias se dan en los términos que usan individualmente las organizaciones. Además, las diferencias aparecen en la aplicación, principalmente, y no en los principios.
Finalmente, se debe dejar en claro que la administración es el órganoespecífico y distintivo de todas y cada una de las organizaciones.
2) NO EXISTE UNA ÚNICA ORGANIZACIÓN ADECUADA: No hay una única organización adecuada. Solo hay organizaciones, cada una de las cuales puntos fuertes, limitaciones, características y aplicaciones especificas. Una estructura organizativa determinada se ajusta a ciertas tareas en ciertas condiciones y en ciertos momentos. Por ejemplo: en unmomento crítico la organización necesita de un jefe, de una persona que lo dirija, que le indique cómo salir de la situación, qué hacer.
La creencia que debe haber una única organización adecuada está estrechamente vinculada con la falacia de que la “administración” es “administración de empresas”.

Existen algunos principios organizativos:
* La organización debe ser transparente
* En...
tracking img