paradigmas

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Esta lectura nos hace comprender las diferentes paradigmas positivista,interpretativo,socio-critico, el cual podemos entender por la positivista como:
El positivismo designa un estilo depensamiento informado por determinados supuestos acerca de la naturaleza del conocimiento. El mas importante de ellos es lo que Kolakowski denomina la regla del fenomenalismo ,el postulado de que elconocimiento valido solo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia. Es decir que se postula que la etiqueta de conocimiento solo puede adscribirse a lo fundamentadoen la realidad, tal como lo aprenden nuestros sentidos .
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
a. Elmundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
b. Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden serdescubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados
c. El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válidopara todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
d. Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
e. En el ámbito educativo suaspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guién la acción educativa.
Paradigma interpretativo
El propósito consiste endescribir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan. La búsqueda principal es del significado de comprensión en un nivel personal de los motivos y creenciasque están detrás de las acciones de la gente. Además, la búsqueda en ocasiones se traduce en desarrollo de concepto y teorías, descubrimiento de realidades múltiples, ya que este paradigma hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS