Paradigmas

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Actividad 3

P. Freire introduce en sus textos conceptos fundamentales o categorías para articular su teoría pedagógica tales como:

Circulo de cultura

Es una escuela diferente en donde se discuten los problemas que tiene el educando y el educador. Aquí no puede existir el profesor tradicional, que todo lo sabe y el alumno que nada sabe. Tampoco puede existir las lecciones tradicionalesque solo van a ejercitar la memoria de los estudiantes. El círculo de cultura es un lugar en donde un grupo de personas se reúne para discutir sobre su práctica, su trabajo, la realidad local y nacional su vida familiar etc. En el círculo de cultura los grupos que se reúnen aprenden a leer y escribir al mismo tiempo que aprenden a leer analizar y actuar en su práctica.



Concientización.Es una palabra utilizada por Freire que muestra la relación que debe existir entre el pensar y el actuar. Una persona o mejor dicho un grupo de personas que se concientizan es o son aquellas que han sido capaces de descubrir la razón de ser de las cosas, tal descubrimiento va acompañado de una acción transformadora para mejorar.



Condicionamiento ideológico.

Todas las personas quevivimos en una sociedad hemos recibido una forma de condicionamiento para que pensemos en una forma determinada, para que cuando se nos diga algo estemos preparados para aceptarlo como valido sin preguntarnos si realmente lo es. Es una forma de obligarnos a pensar lo que otros quieren que pensemos. Este condicionamiento, que es una forma de control, lo recibimos a través de los medios de información(la radio, la televisión, los periódicos, etc.), pero también en la escuela, en la iglesia, etc., sin que nos demos cuenta. La ideología es la forma en que se interpreta lo que sucede, la vida, el mundo. Así este condicionamiento hace que estemos preparados a recibir como cierta la interpretación que del mundo hacen otras personas.





Codificación.

Es la presentación de una situaciónvivida por los estudiantes en su trabajo diario y que tiene relación con la palabra generadora. La codificación es la presentación de ciertos aspectos del problema que se quiere estudiar (permite conocer algunos momentos del contexto concreto, como lo dice Freire).



Descodificación.

Es uno de los momentos más importantes dentro de la alfabetización. Se llama descodificación a ladiscusión (dialogo) que se debe realizar entre el profesor (alfabetizador – educador) y los estudiantes (alfabetizandos – educandos). Discusión que ha de permitir conocer lo que sucede en realidad para tratar de actuar sobre ella y transformarla.



Cultura del silencio

Es fruto de la sociedad opresora en donde los hombres y las mujeres no pueden reflexionar y tomar decisiones acerca de todoaquello que les afecta. Pero aunque las personas son tratadas como si fuesen cosas, objetos y no como personas tal silencio es relativo. Es un silencio aparente ya que los explotados expresan de alguna forma una cultura que los poderosos no ven que es silenciosa pero que es una forma de resistir la opresión. El conocimiento de este silencio, por ejemplo un alumno en clase, es muy importante poderlograr una sociedad en donde este silencio ya no sea permitido y donde los hombres y mujeres puedan expresar libremente su palabra.



Desvelamiento.

Quitar el velo, no dejar ver las cosas con el fin de poder conocerlas, estudiarlas, analizarlas y cambiarlas.







Educación bancaria.

Se denomina de esta forma a todo tipo de educación en donde el profesor es el que dice laúltima palabra y los alumnos solo pueden recibir y aceptar pasivamente lo que el profe dice, de esta forma, el único que piensa es el profesor y los alumnos solo pueden pensar de acuerdo a lo que éste dice. Así los estudiantes tienen la única misión de recibir los depósitos que el profesor hace, los conocimientos que el posee. La educación bancaria de domesticadora porque lo que busca es controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS