Paradoja diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE LA PARADOJA
REDEFIICION
Para que el terapeuta pueda prescribir el síntoma y el sistema, ambos deben haber sido redefinidos positivamente. Por ejemplo, la ira se puede definir como amor, sufrimiento o autosacrificio extremos, o el distanciamiento como un modo de reforzar la proximidad.
En los casos que incluyen violencia, suicidio, incesto o actos ilegales, se define positivamentela motivación detrás de la conducta y no la conducta en si misma.

PRESCRIPCION
Debe ser breve, concisa e inaceptable para la familia. Si fuera aceptable no habría retirada. Para dar una impresión de sinceridad, y no de sarcasmo o de falta de respeto, el terapeuta debe tener un fundamento convincente, que el considere valido, para la prescripción. La transmitirá con total convicción y luegoinsistirá tenazmente en su formulación y en los fundamentos de esta, frente a los intentos de la familia se invalidarla. A medida que la familia reacciona, el terapeuta hace encajar cada interacción aislada en el marco conceptual de la prescripción.

RESTRICCION
Si la familia insiste en el cambio, el terapeuta debe resistirse a proceder. Según las circunstancias, puede decidirse por laintroducción de un cambio pequeño, bajo condiciones cuidadosamente controladas. Se le dirá a la familia que esta tiene el objetivo de verificar su tolerancia al cambio. Esta actitud cautelosa se mantiene durante toda la terapia, en la cual los progresos realizados serán motivo de preocupación, más que de complacencia para el terapeuta.
INVERSIONES BASADAS EN EL CUMPLIMIENTO Y EN LA OPOSICION
Una inversiónes una intervención en la que el terapeuta conduce a uno de los miembros de la familia a invertir su actitud o conducta respecto de un punto crucial, en la esperanza de que esto provocara una respuesta paradójica por parte de otro miembro de la familia. La inversión se basa tanto en la oposición como en el cumplimiento.
Murray Bowen desarrollo la técnica de las inversiones para enseñarle a unmiembro de una familia como individualizarse respecto de su familia de origen.
MOTIVACION
La eficacia de las inversiones depende, en gran medida de la habilidad del terapeuta para motivar a un miembro de la familia a fin de que invierta su posición respecto de un punto crítico. El terapeuta debe convencer a este miembro de que lo que el o ella cree que es su “conducta autentica” de hecho estasiendo programada por otros para que se ajuste al proyecto de un síntoma mas amplio.
MANTENIMIENTO
Una vez obtenida la cooperación de la persona, la siguiente tarea del terapeuta es mantenerla, luchando contra un sistema poderoso que constantemente tratara de contrariar cada acto, haciéndolo volverse en la dirección opuesta.
El terapeuta debe advertir al individuo que recibe las instrucciones queestas respuestas son previsibles, para evitar que se desaliente cuando la familia no responde del modo deseado.
RENEGOCIACION
Si una persona logra invertir una posición fija y es capaz de mantenerla así durante cierto tiempo, se deberá negociar una nueva relación sobre la base de esa posición. Además de tener que enfrentar las reacciones de otros ante su cambio, l apersona puede sorprenderse porsus propias reacciones. Estas a veces entrañan sentimientos muy intensos que derivan de la nueva perspectiva, o bien la adquisición de lo que comúnmente se llama “introvision”, a partir de la posición cambiada.

NEGOCIACION DEL CAMBIO
NEGOCIACION DEL CAMBIO MEDIANTE UN CORO GRIEGO
El grupo actúa como un coro griego, enviando regularmente mensajes que proporcionan un comentario continuado sobreel dilema del cambio y sobre al relación entre al familia y el terapeuta al intentar resolver dicho dilema. El grupo se mantiene distante, como un ojo invisible y una voz profética: inaccesible, incuestionable e inflexible.
Es posible que todas las grandes luchas en las familias con perturbaciones psiquiátricas se relacionen con este problema, que se encuentra en el meollo del mismo de la...
tracking img