Paradojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Paradoja 
Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una autocontradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto: es un contrasentido con sentido. La identificación de paradojas basadas en conceptos en aparienciarazonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.
Entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la auto-referencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento.
-------------------------------------------------
Tipos de paradojas
No todas las paradojas encajan con exactitud en una únicacategoría. Algunos ejemplos de paradojas son:
Según su veracidad y las condiciones que las forman 
Algunas paradojas sólo parecen serlo, ya que lo que afirman es realmente cierto o falso, otras se autocontradicen, por lo que se consideran verdaderas paradojas, mientras que otras dependen de su interpretación para ser o no paradójica.como:
Paradojas verídicas 
Son resultados que aparentan tal vez serabsurdos a pesar de ser demostrable su veracidad. A esta categoría pertenecen la mayor parte de las paradojas matemáticas.
* Paradoja del cumpleaños: ¿cuál es la probabilidad de que dos personas en una reunión cumplan años el mismo día?
* Paradoja de Galileo: a pesar de que no todos los números son cuadrados perfectos, no hay más números que cuadrados perfectos.
* Paradoja del hotelinfinito: un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes, incluso si está lleno.
* Paradoja de la banda esférica: no es una paradoja en sentido estricto, pero choca con nuestro sentido común debido a que tiene una solución que parece imposible.
Antinomias 
Son paradojas que alcanzan un resultado que se autocontradice, aplicando correctamente modos aceptados de razonamiento. Muestranfallos en un modo de razón, axioma o definiciónpreviamente aceptados. Por ejemplo, la Paradoja de Grelling-Nelson señala problemas genuinos en nuestro modo de entender las ideas de verdad y descripción. Muchos de ellos son casos específicos, o adaptaciones, de la Paradoja de Russell.
* Paradoja de Russell ¿Existe un conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos?
* Paradojade Curry "Si no me equivoco, el mundo se acabará en diez días".
* Paradoja del mentiroso "Esta oración es falsa".
* Paradoja de Grelling-Nelson ¿Es la palabra "heterológico", que significa "que no describe a sí mismo", heterológica?
* Paradoja de Berry "El menor entero positivo que no se puede definir con menos de quince palabras".
* Paradoja de la suerte Es de mala suerte sersupersticioso.
* Paradoja de los números interesantes, todo número entero presenta alguna propiedad interesante específica, y por tanto el conjunto de los números no-interesantes es vacío.
Antinomias de definición 
Estas paradojas se basan en definiciones ambiguas, sin las cuales no alcanzan una contradicción. Este tipo de paradojas constituye un recurso literario, en cuyo empleo se ha destacado elescritor inglés G. K. Chesterton, a quién se llamó el "príncipe de las paradojas". Sirviéndose de los múltiples sentidos de las palabras, buscaba marcar contrastes que llamaran la atención sobre alguna cuestión comúnmente poco considerada. Estas paradojas, como en su libro "Las paradojas de Mr. Pond" (1936), se resuelven en el transcurso de los relatos al clarificar un sentido o añadir algunainformación clave.
* Paradoja sorites ¿En qué momento un montón deja de serlo cuando se quitan granos de arena?
* Paradoja de Teseo Cuando se han reemplazado todas las partes de un barco, ¿sigue siendo el mismo barco?
* Paradoja de Boixnet Pienso, luego existo, mas cuando no pienso, ¿no existo?
* Ejemplos de Paradoja en Chesterton "Era un extranjero muy deseable, y a pesar de eso no lo...
tracking img