Parasitologia - nematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Unidad 2
Introducción al Mundo de los Nemátodos
 
 
 
II          Instrucciones: 
 
Consulte entre las siguientes referencias descritas en la Sección III para contestar laspreguntas que se describen a continuación. 
 
1.    Estudie detalladamente y dibuje parásitos adultos femeninos y masculinos de A. lumbricoides.  ¿Cuál es más grande?  ¿Cuánto miden? ¿Cómo es la parteposterior? 
 
                              Femenino                                            Masculino
 
La más grande es la hembra.
El macho adulto tiene una longitud de 15 a 30 cm, con undiámetro de 2 a 4 mm. El extremo posterior está incurvado ventralmente y presenta par de espículas para dilatar la vulva de la hembra y facilitar la copulación.
La hembra mide de 25 a 35 cm de longitud.Tienen un extremo posterior puntiagudo y uno anterior romo. El macho tiene el extremo posterior curvado hacia la posición ventral. 

 
 
 
2.    Estudie detalladamente y dibuje huevosfértiles e infértiles de A. lumbricoides.  ¿Cuánto miden?  ¿Cuál es más grande?  ¿Tienen capa fina o gruesa?  ¿Tienen mamelones? 
 
                              Huevofértil                                         Huevo infértil
 
Las hembras producen huevos fértiles e infértiles. En ausencia del macho produce huevos infértiles.  El tamaño de los huevos varía de 50 a 75 µm.
Normalmente se encuentran de dos formas: losque tienen corteza en toda la superficie que son los infértiles y los que únicamente presentan una parte interna que muestra claramente la producción de una larva y su corteza externa y la membranainterna son bien claras, éstos son los fértiles. Los huevos fértiles son infecciosos desde el día 18 hasta varias semanas, dependiendo de las condiciones ambientales.
El huevo fértil es ovalado oredondo, unicelular, color marrón, mide 75µm x 50 µm, la capa externa es gruesa, mamelonada.
El huevo infértil es largo y estrecho, unicelular, color marrón, mide 90 µm x...
tracking img