Parasitos parascaris equorum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parascaris equorum
La parascariosis es una enfermedad de los équidos causada por Parascaris equorum, que en su forma adulta se localiza en el intestino delgado y que en sus fases larvarias realizamigraciones a través del hígado y pulmones; afecta principalmente a los potros y caballos jóvenes y se manifiesta por alteraciones pulmonares catarrales y enteritis posterior, acompañada de pérdidadel estado general de los animales afectados.
Morfología
Parascaris equorum es un nematodo de gran tamaño que se incluye dentro de la familia Ascarididae, del orden Ascaridida. Los machos miden de15-28 cm x 3-6 mm, y las hembras de 18-50 x 2-2,5 cm. De coloración blanco amarillenta o cremosa, su cuerpo es notablemente rigido y elástico y en su extremo anterior presenta una marcada cabezaformada por tres labios principales, bien acusados y prominentes, que rodean a la boca.
Los machos tienen su extremo caudal redondeado o cónico romo, y presenta dos pequeñas alas caudales laterales ynumerosas papilas preanales dispuestas en tres filas longitudinales subventrales. Las espiculas miden 2-2,5 mm de longitud, son iguales, sin alas y su extremo distal es redondeado. Carece degubernáculo.
Las hembras tienen su extremo caudal redondeado y terminando en una pequeña protuberancia cónica. La vulva se abre en la parte anterior, a una distancia equivalente a un cuarto de longitud total.Los huevos son irregularmente esféricos, midiendo 90-100 µm de diámetro.
Ciclo biológico
Las hembras parásitas llegan a oviponer hasta 200.000 huevos por día. Estos huevos se eliminan a través delas heces y son extremadamente resistentes en el medio exterior debido a que están protegidos por una gruesa cubierta externa (1). En el medio ambiente en condiciones óptimas de humedad y temperaturaen el interior de los huevos desarrolla una larva, que no eclosiona en el medio (2) y que resulta infectante para los hospedadores en el estadio L2. Los animales ingieren las formas infectivas...
tracking img