Parenterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARADOS PARENTERALES

Introducción
La administración parenteral difiere de todas las otras por los requerimientos singulares derivados de la inyección directa de la droga en el tejido corporal. Los medicamentos deben ser excepcionalmente puros y estar libres de contaminantes físicos, químicos y biológicos.

Clasificación:
Las inyecciones pueden ser:
Soluciones listas para inyectarPolvos secos solubles
Suspensiones listas para inyectar
Polvos secos insolubles para vehiculizar
Emulsiones
Líquidos concentrados para dilución

La vía de administración elegida (IV, intratecal, subcutánea, intradermica, intramuscular, intraarticular) va a imponer exigencias a la formula, por lo que las soluciones de administración subcutáneas van a exigir un ajuste en la tonicidad para que noorigen un dolor marcado, en cambio el resto de las vías requieren mayor grado de pureza.
Vías de administración:
Según las características del producto será la vía de administración elegida.
Ejemplos:
, intratecal.

Ventajas de la vía parenteral:
Acción rápida
Exactitud de dosis
Útil cuando el paciente esta inconsciente o no coopera.
Respuesta terapéutica mejor controlada que la oral.Desventajas:
Dolor – incomodidad
Requerimiento de asepsia
Riesgo de toxicidad por irritación local
Imposible la corrección ante falla en la dosis administrada salvo por antagonista farmacológico directo

Al realizar combinaciones de medicamentos parenterales, para evitar que el paciente sea aplicado más de una vez, pueden provocarse incompatibilidades que desencadenen en inactivación de ladroga.

Vehículos:

Es el componente que se encuentra en mayor proporción, sin actividad terapéutica y atóxico.

El agua es el principal vehículo, se utiliza luego de tratarse por ósmosis inversa o destilación, obteniéndose agua calidad inyectable: API (Agua Para Inyectables).

DESTILADORES
Solo los destiladores que den un agua de alta pureza pueden ser usados en la fabricación de API.Destiladores por compresión: produce grandes volúmenes de agua de alta pureza con bajo gasto de energía y agua. El agua se calienta a ebullición y el vapor producido se separa del destilando y entra al compresor que comprime el vapor y eleva la temperatura hasta 107º C. Luego fluye hacia la cámara de vapor donde se condensa y sale como destilado. Tienen capacidad de 50 a 2800 gal/h (190 a 10600L/h).

Destilador de efecto variado: es una serie de destiladores de efecto simple que operan a distintas presiones. Pueden usarse series de hasta 7 efectos. El primero opera a presión más alta y el último a presión atmosférica La capacidad del destilador puede aumentarse si se agregan efectos. Capacidad de 190 a 26500 L/h.

Osmosis inversa: Se invierte el proceso natural de permeación selectivade moléculas a través de una membrana semipermeable que separa dos soluciones acuosas de concentraciones distintas. Se trabaja a presión de 200 – 400 psi que se aplica para superar la presión osmótica y forzar el agua a atravesar la membrana. Estas son de celulosa o poliamida. Las moléculas más difíciles de eliminar son las inorgánicas pequeñas, como el cloruro de sodio. En la calidad final delagua obtenida influye la calidad de agua que entra al sistema.

Almacenamiento y distribución
El API se acumula en tanques contenedores y se exige que se almacene a temperaturas elevadas (80 ºC) o a temperatura ambiente por un máximo de 24 hs y el agua no usada se descarta a las 24 hs. Este sistema requiere que los tanques sean de acero inoxidable y desinfección frecuente para evitar laproliferación de microorganismos indeseables.
Estos tanques están asociados a tubos de distribución de acero inoxidable.
Cuando el agua no puede usarse a 80 ºC se instalan intercambiadores de calor para enfriar y no se usan filtros a la salida que retengan bacterias por la proliferación de éstas.

Ensayos
Se rigen por los requisitos de la USP para API y agua estéril para inyectables.
Las pruebas...
tracking img