Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• CAJAS DE AHORRO. NATURALEZA DE LAS CAJAS DE AHORRO. MARCO JURIDICO.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Artículo 110. Los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, salvo en los casos y con los requisitos siguientes:
...
IV. Pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y librementesu conformidad y que no sean mayores del treinta por ciento del excedente del salario mínimo.
Artículo 132. Son obligaciones de los patrones.
...
XXIII. Hacer las deducciones de las cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11, fracción IV.
LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR
Artículo 4-BIS. No seconsideran que realizan operaciones de ahorro y crédito popular, en los términos del artículo 4 de esta Ley, las asociaciones y sociedades civiles, así como los grupos de personas físicas que tengan por objeto exclusivamente la captación de recursos de sus integrantes para su colocación entre éstos, que cumplan con los siguientes requisitos:
I. La colocación y entrega de los recursos captados por lasasociaciones y sociedades civiles, así como por los grupos de personas físicas citados, sólo podrá llevarse a cabo a través de alguna persona integrante de la propia asociación, sociedad civil o grupo de personas físicas;
El número máximo de sus asociados, socios o integrantes será de 250 personas;
III. Sus activos no podrán ser superiores a 350,000 Unidades de Inversión;
Se abstendrán decomunicar, informar, anunciar o de cualquier otra forma de naturaleza análoga o similar, dar a conocer a través de cualquier medio de publicidad o medio informativo, sus operaciones;
Deberán registrarse, por conducto de un representante a cargo del grupo, asociación o sociedad civil que representen, ante la Federación de su elección, a efecto de dar a conocer:
a) El número de sus integrantes;
b) Elmonto de sus activos;
c) El lugar o lugares donde se reúnan para llevar a cabo sus operaciones.
IV. La información citada deberá actualizarse semestralmente;
Deberán operar en uno o más municipios de la República Mexicana, o en dos o más municipios colindantes de hasta tres entidades federativas de la República Mexicana;
Deberán establecer de forma destacada, en toda la documentación que utilicenpara instrumentar las operaciones a que se refiere este artículo, que no son Entidades de Ahorro y Crédito Popular, así como que no están sujetas a la autorización de la Comisión, ni a la inspección y vigilancia de ninguna Federación, y que no cuentan con el Fondo de Protección a que, se refiere esta Ley.
Las asociaciones y sociedades civiles, así como los grupos de personas físicas que cumplancon los requisitos a que se refiere este artículo podrán operar sin sujetarse a los requisitos exigidos por la presente Ley...
Artículo 6.
…Asimismo, las palabras Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, Caja Popular, Caja de Ahorro sólo podrán ser utilizadas por Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo autorizadas para operar como Entidades en los términos de esta Ley. Se exceptúa de laaplicación de lo anterior, a las Federaciones y Confederaciones autorizadas en los términos de esta Ley.
Las cajas de ahorro a que hace mención la legislación laboral, no estarán sujetas a las disposiciones de esta Ley.
CONCEPTO
La caja de ahorro es un instrumento jurídico constituido por los trabajadores de un centro de trabajo, que tiene por objeto el fomento del ahorro, sin participaciónpatronal, es decir, se constituye con aportaciones económicas de los propios trabajadores destinadas a facilitarles préstamos con intereses módicos y con la obligación de cubrir los créditos otorgados, en partidas semanales, quincenales o mensuales, así como la parte proporcional de los intereses que se causen.
NATURALEZA JURÍDICA
La caja de ahorro es ajena e independiente al llamado “fondo de...
tracking img