Parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÉXICO

El parentesco implica en realidad un estado jurídico, es una situación permanente que se establece en dos o más personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción, para originar de manera constante un conjunto de consecuencias de derecho.

En el parentesco, la situación establece que se crea entre los diversos sujetos,relacionados permite la aplicabilidad constante de todo el estatuto familiar relativo, para que no solo se produzcan consecuencias momentáneas o aisladas, si no para que se mantengan las mismas en forma más o menos indefinida.

Las tres formas de parentesco (por consanguinidad, por afinidad o por adopción) deben estar declaradas y reconocidas por la ley los vínculos derivados de la sangre losimpone la misma naturaleza, de esos vínculos consanguíneos habrá parentesco para el efecto de la ley.

Parentesco por afinidad y en el parentesco civil o por adopción:

La ley determina quiénes son los sujetos vinculados por la relación parental y los actos jurídicos (matrimonio o adopción) producirán consecuencias de derecho.

Parentesco consanguíneo:

El parentescoconsanguíneo es el vínculo jurídico que existe entre personas que descienden las unas de las otras o que reconocen a un antecesor común.

El artículo 297 define el parentesco en dos líneas: recta y transversal.

Art. 297.- La línea es recta o transversal: la recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras; la transversal se compone de la serie de gradosentre personas que sin descender unas de otras, proceden de un progenitor o tronco común.

La línea recta puede ser ascendente o descendiente.

Art. 298-. La línea recta es ascendente o descendente:

I. Ascendente es la que liga a una persona con su progenitor o tronco del que procede;

II.- Descendente, es la que liga al progenitor con los que de él proceden.

La misma línearecta es ascendente o descendente, según el punto de partida y la relación a que se atiende.

La línea transversal puede ser igual o desigual, según que los parientes se encuentren en el mismo grado o en grados distintos. La forma de medir el parentesco en la línea consiste en contar el número de generaciones o el número de personas excluyendo al progenitor.

Art. 299.- En la línea rectalos grados se cuentan por el número de generaciones, o por el de las personas, excluyendo al progenitor.

En la línea transversal el cálculo es menos sencillo, por lo tanto existen dos líneas rectas:

Art. 300.- En la línea transversal los grados se cuentan por el número de generaciones, subiendo por una de las líneas y descendiendo por la otra; o por el número de personas que hay de uno aotro de los extremos que se consideran, excluyendo la del progenitor o tronco común.

Consecuencias jurídicas del parentesco consanguíneo:

1.- Crea el derecho y la obligación de alimentos.

2.- Origina el derecho subjetivo de heredar en la sucesión legítima, o la facultad de exigir una pensión alimenticia en la sucesión testamentaria, bajo determinados supuestos.3.- Crea determinadas discapacidades en el matrimonio y en relación con otros actos o situaciones jurídicas. En la tutela legítima constituye la base para el nombramiento del tutor.

4.- Origina los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, que se contraen sólo entre padres e hijos, abuelos y nietos, en su caso.

[pic]

Parentescoen línea recta de 3er. Grado.

[pic]

Parentesco en línea colateral de 4to. Grado

[pic]

Parentesco en línea colateral de 3er. Grado

Parentesco por afinidad:

Se define en el artículo 294 de la siguiente manera:

Art. 294.- El parentesco por afinidad es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre el hombre...
tracking img