Parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ¿QUÉ ES UN ARBOL GENEALOGICO?

Árbol genealógico de Carl Gustav Bielke.

Un árbol genealógico es una representación gráfica que expone los datos genealógicos de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de un sujeto, o puede ser descendente, exponiendo todos los descendientes del sujeto.Para realizar un árbol genealógico es necesario, primeramente, haber realizado una investigación genealógica o genealogía del individuo.

Dependiendo de la finalidad o uso que quiera dársele al árbol genealógico, éste puede referirse sólo a la filiación y sucesión masculina, llamada también línea de sangre o linaje, o puede referirse a la filiación y sucesión femenina, llamada también línea deombligo.

El árbol genealógico no se aplica solamente en seres humanos; también se utiliza para mostrar el pedigrí de un animal, representar la evolución de una lengua o idioma, seguir la trayectoria de un partido político, una disciplina artística o un arte marcial y ver sus ramificaciones.[1]

El árbol genealógico es una representación que contempla de manera clara, concreta y organizada losdatos más importantes de una familia. El árbol genealógico que nos permite conocer de manera específica de dónde venimos y quienes son nuestros parientes consanguíneos por parte de la línea paterna y materna. Cabe mencionar que el árbol genealógico no solamente se utiliza para cuestiones relacionadas con los seres humanos sino que también es utilizado para otros fines como políticos artísticosetc.

II.- ¿QUÉ DATOS DEBE CONTENER EL ÁRBOL GENEALOGICO?

Es fácil comprender por qué ha trascendido la imagen evocadora del árbol como símbolo de la familia: un ser vivo que crece, con raíz, tronco (la primera generación de la familia), ramas de las que van naciendo otras ramas (la segunda generación y sucesivas) y una sabia común que alimenta todo. El árbol genealógico es el núcleo de nuestrainvestigación familiar y toda una labor policiaca.

Lo primero que necesitamos para empezar a hacer nuestro árbol, obviamente, es recoger los datos de nuestra familia, hacer nuestra investigación genealógica.
Un árbol puede contener todos los datos de todas las generaciones de una familia o ser ascendiente (sólo con los datos de nuestros antepasados, hasta llegar a nosotros), o descendiente(con los datos a partir de nosotros, de nuestros hijos, nietos, etc.).

También puede referirse sólo a la filiación y sucesión masculina, llamada también línea de sangre o linaje, o a la femenina, llamada también línea de ombligo.

Naturalmente, cuando se llega más allá de los bisabuelos o los tatarabuelos, el problema de exponer gráficamente las ascendencias de costados completas se haceprácticamente imposible. Todos tenemos un padre y una madre, dos abuelos y dos abuelas, cuatro bisabuelos y cuatro bisabuelas…Pero no hay que olvidar que ocho bisabuelos se convierten en 16 tatarabuelos, 32 cuarto abuelos y 64 quinto abuelos, de tal forma que, para la generación correspondiente a los inicios de la reconquista (principios del siglo VIII), deberíamos tener más de 34.000 millones deantepasados. Como es fácil de imaginar, no había tal cantidad de personas en toda España, por lo que es indiscutible que encontraremos una gran endogamia en toda la población, desde los soberanos de las más altas dinastías hasta las clases más humildes.[2]

El árbol genealógico es la figura que representa la estructura de la familia ya que a semejanza de este, la familia también puede tener partessimilares a un árbol, la raíz o tronco representan la primera generación de la familia, las ramas que van saliendo de otras ramas son las próximas generaciones y así sucesivamente.

Para elaborar un árbol genealógico lo primero que debemos conocer son los datos de nuestra familia ya que este debe contener los ascendientes y descendientes de todas las generaciones.

III.- OBJETO DEL ARBOL...
tracking img