Parker pen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING I
INGENIERIA COMERCIAL
VESPERTINO

Trabajo de Marketing.
2do Caso
[pic]

Profesor: Alexis Gutiérrez
Integrantes: Andrea Escobar.


Martes 05 de Octubre del 2010

1. ¿Qué contribuyó a la declinación de Parker Pen Company?Según el relato, podemos mencionar varios factores que contribuyeron:
- Al ya estar diferenciados en un mercado de plumas de calidad, gracias al invento de plumas mejoradas de alta calidad, aumentó su rentabilidad cobrando altos precios, fue un error buscar nuevas oportunidades vendiendo bolígrafos de bajo precio y alta distribución, ésto provocó incentivar la competencia, y a la vezconfundir a los clientes ya fidelizados, ya que al cambiar su estrategia de posicionamiento querían ampliar su segmentación, pero el resultado fue un desprestigio del producto frente a sus clientes tradicionales.

- Esto creó una visión distorsionada de la marca, es decir, el consumidor ya no vio a Parker Pen como una marca de lápices de estrato social alto y de buena calidad, sino quelos empezaron a ver como una marca mas de lápices orientada a los distintos mercados.

- Mientras la Publicidad de Parker se enfocaba en la calidad, su gran variedad de precios, bajos y altos, dirigida a los consumidores nuevamente los confundía. La competencia directa ,Cross, se abocó al segmento descuidado de Parker con una producción limitada, altos precios, con garantía por toda la viday como segmento objetivo ser un símbolo de categoría para ejecutivos, ganando un 55% del mercado estadounidense.

- Al tener un abanico de precios, cayeron sus ventas en EEUU, ya que no era percibido como un símbolo de categoría, sino que era asequible para todo el mundo. Su orientación fue abrirse al mercado internacional, donde era menor su competencia y como resultado después de untiempo sus utilidades dependían más de un 70% de fuera de los Estados Unidos, por lo tanto se hizo más dependiente de sus ventas internacionales.

- Existía una crisis de identidad entre sus empleados y la firma, en su enfoque de segmentación, una vez queriendo reafirmarse como producto de calidad, lanzando un nuevo producto al mercado. Produjo una tardanza, que la competencia, Cross,aprovechó produciendo un producto llamativo mucho más rápido que Parker.

- Al aumentar su participación en el extranjero y tener una gran gama de productos que representaban la marca Parker, la diversidad de calidades no contribuía al posicionamiento internacional, sólo lo ayudaba a mantenerse en su declinación.

- Al decidir llevar a cabo esta estrategia, distorsionaron su propia visión–fabricar y vender lápices de lujo- y se introdujeron a un mercado de productos de menor valor, en donde no tuvieron éxito, primeramente perdiendo participación del mercado estadounidense. Con esta estrategia y disminuyeron sus ventas debido a la competencia del segmento. Además coincidió con la aparición de Cross; empresa que quitó participación de mercado a Parker, posicionándose como líder enel mercado de los lápices de lujo.

En conclusión, los factores del declive son:
• Mala administración.
• Marketing Diferenciado.
• Visión distorsionada de la marca.
• Aparición de Cross en el mercado de lujo.

2. Describa los factores de comportamiento del consumidor que se involucran en la compra de una pluma de lujo.

Basandonos enel Enfoque Sociologico podemos describir lo siguiente:

• Cultural: El interés de un comprador de lápices de lujo radica en el interés por el producto. Esto quiere decir que depende de los valores, percepciones preferencias y comportamientos que tiene la persona inculcadas desde niños. Si la persona creció en un mundo lleno de éxito y valores de superación, eficiencia, etc. Se...
tracking img