Indice filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VI

Presentación
El problema que el arte enfrenta en el mundo actual para poderse desenvolver como un medio particular y creativo, dentro de su función social, y que le permita seguir plasmando con libertad los valores humanos que lo han caracterizado a través de su historia es muy grande, sobre todo si se desea que siga teniendo una trayectoria que le permita continuarfortaleciendo la identidad cultural que ha caracterizado a los diferentes sectores de un país tan multicultural como lo es Colombia, y que además pueda desarrollarse sin las múltiples manipulaciones que ha sufrido, como es el caso de la comercialización de sus valores en un sistema capitalista tan acentuado a la tendencia de la globalización económica. Es por esto que es y será necesario adentrarse a losproblemas de lo que en la actualidad han llamado la modernización educativa, en donde a la formación artística se le ha impuesto un lugar social como un medio de mero entretenimiento y no más de formación sensible, desde los inicios de la tendencia de globalización, sobre todo al arte, en muchos sentidos, se le ha utilizado como un medio de manipulación y complicidad ante los profundosconflictos que lleva la implantación de este sistema y que, lógicamente como consecuencia, afecta a la forma de ser y a la mentalidad de los seres humanos que vivimos en un país tan dependiente económicamente.
No se puede dejar de observar la enorme importancia que tienen, en el desenvolvimiento artístico y educativo de Colombia, los conflictos económicos que han provocado la crisis y laglobalización, tal vez uno sea la consecuencia premeditada del otro. El problema de la educación en Colombia es, en muchos aspectos, llamados países en vías de desarrollo, sin embargo, el problema cobró importancia ante la función que Colombia empezó a desempeñar a finales de éste siglo ante las relaciones económicas entre el Sur y el Norte del continente americano, así como también es, una las causas dela enorme desigualdad de oportunidades sociales, económicas y de educación que son el reflejo de los graves problemas por los que esta atravesando el país y, que se destaparon abiertamente el primero con el inicio del TLC y el levantamiento armado, hechos que llevaron al centro del huracán el tema de la miseria, en todos los sentidos de la vida social, educativa, artística y cultural de unpaís, entre muchos de estos aspectos se abrió la polémica de la forma de vida de los indígenas, de los campesinos, y de otros sectores de las clases sociales de los colombianos, desde las marginales hasta la clase media; todos están viviendo un dramático cambio de mentalidad debido a la forma en cómo se educan y manejan los valores humanos, los cuales habían sido desarrollados, en ciertas épocas denuestra historia, en forma sensible y creativa dentro de las características de una formación educativa y artística basada en un desarrollo de bienestar común y continuo.
Juan Guillermo Ramírez Giraldo
Índice pag.
Lección No 1……………………………………………………………………...……… 8 ARTECONTEMPORANEO DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL . 9 ¿HAY ARTE HOY? ……………………………………………………………………… 9 ¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO? …………………………………..………. 9 SOBRE LAS OBRAS DE ARTECONTEMPORÁNEO……………………...……… 10 ÚLTIMAS TENDENCIAS…………………………………………………………..….. 11 INFORMALISMO (1945-1960): ……………………………………………………..… 11 Artistas del...
tracking img