Parque, perros, zoonosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parques, perros, zoonosis; una trilogía que preocupa

La presente información pretende destacar la importancia de los parques para la comunidad, y dar una voz de alerta respecto al mal uso de los mismos por algunos de los miembros de la comunidad.

El parque urbano es un espacio abierto de uso público. En él se establecen relaciones humanas de recreación, deporte, convivencia comunitaria,educación y cultura dentro de la ciudad. Los parques son resultado de la actividad práctica del ser humano, pues contienen un componente natural (microorganismos, flores y animales) y otro componente sociocultural que refleja las costumbres y tradiciones de la comunidad.

¿Cuáles son las funciones de los parques en la ciudad? El siguiente cuadro nos aproxima a una respuesta:

[pic]

Sinembargo, la realidad es que los parques, en la mayoría de los distritos de Lima, sirven de letrina de los perros de los vecinos de la zona que rodea al parque. Y esto, además de destacar la falta de conocimiento del riesgo de contagio de enfermedades, que corren los niños y niñas, quienes son los que más disfrutan de estas áreas de recreación, evidencia una cultura nula del cuidado del medio ambientepor parte de nuestra población.

Es cierto que entre los perros y el ser humano existen lazos de unión, por eso se comparten momentos de felicidad, juegos y sentimientos, pero también existen aspectos menos beneficiosos como son las zoonosis. La zoonosis es la palabra que sirve para definir toda enfermedad que puede ser transmitido de un animal a un ser humano y viceversa. Las zoonosis deben serespecialmente controladas en niños(as), ancianos(as), y, en general, todos aquellos individuos que tengan un sistema inmunológico debilitado.

El presente informe pretende enviar una voz de alerta a todas las personas directamente involucradas con el cuidado del medio ambiente y el ordenamiento territorial. Así mismo, informar e invocar a la población en general que tome actitudes responsablespara con los desechos de sus perros. Cuidemos el futuro, cuidemos a los niños y niñas. Hagamos que nuestros niños y niñas se desarrollen física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal.

A continuación se les brinda una lista parcial de las enfermedades transmitidas por contacto con heces de perros:

Campilobacteriosis. Producida por una bacteria, Campylobacter fetusjejuni. El contagio al ser humano se produce a través de las heces de los animales infectados. En el ser humano, la infección produce un cuadro de enteritis de carácter agudo, con un período de incubación de dos a cinco días y una sintomatología que incluye diarrea mucosanguinolenta, fiebre, dolor abdominal y vómitos, y también malestar, cefaleas, mialgias y artralgias. El curso suele ser benignoy cura de forma espontánea, aunque en algunos casos puede cursar de forma más grave, apareciendo una colitis ulcerativa, septicemias y meningitis.

Cenurosis: se trata de la Taenia multiceps. El contagio se produce si ingerimos alimentos contaminados por las heces del perro. La invasión por la larva es muscular, cerebral, subcutánea y ocular.

Hidatidosis: es una infección causada por elhelminto Echinococcus granulosus. El hígado y el pulmón del niño se exponen a este riesgo al entrar en contacto con heces de algún perro infectado.

Procesos entéricos. Son ocasionados por Escherichia coli. El contagio puede producirse a través de agua o comida contaminadas más frecuentemente que por el contacto con heces de perros. Los síntomas son: fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal,diarrea, deshidratación, etc.

Salmonelosis. Constituye una infección bacteriana intestinal corriente en el perro producida por diversas especies del género Salmonella. El contagio puede producirse a través de agua o comida contaminadas más frecuentemente que por el contacto con heces de perros infectados. Los síntomas son: fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, deshidratación, etc....
tracking img