Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica N° 6 FABRICACION DEL NITROBENCENO

Residuos generados:

Acido sulfúrico, Hidróxido de calcio y cloruro de calcio

Clasificación:

➢ Acido sulfúrico H2SO4:Corrosivo, no esinflamable ni combustible si esta puro,

Almacenamiento: Se deben almacenar en recipientes plásticos, en lugares secos y con ventilación, con un indicativo que indique sustancia toxica, lejos defuentes de ignición, o de la acción directa de los rayos solares.

Tratamiento: si no se puede recuperar a través de la destilación para utilizarse nuevamente, se diluye el residuo en aguaadicionando el acido en el agua, con una relación 1:100 de agua, se neutralizara con hidróxido de sodio al 10% hasta alcanzar un pH entre 5-7, luego derramar a la alcantarilla.

➢ Hidróxido de sodioNaOH: Corrosivo, Gran irritante. No es combustible pero reacciona violentamente con el agua.

Almacenamiento: Evitar el contacto con metales, humedad y combustibles, se depositan encontenedores plásticos que resistan la corrosión.

Tratamiento: Como es una base debe diluirse con agua de la llave para neutralizar después con acido sulfúrico al 10% hasta alcanzar un pH entre 5-7,también después de diluirse se puede tratar con 30mg/l de fosfato de sodio o 20mg/l de fosfato de hidrogeno de sodio, después de agitarse, se agrega 1M de acido clorhídrico hasta que la solución tenga unpH entre 5-7, para depositarse al alcantarillado.

➢ Cloruro de calcio CaCl2: El cloruro de calcio es irritante, No es inflamable, no presenta mucha reactividad.

Almacenamiento: como soncompuestos inorgánicos, se almacenan en recipientes de plástico, evite el contacto con oxido de boro, oxido de calcio, metales como bronce, metales ferrosos, acero y aluminio, y con acido sulfurico.Tratamiento: Se utiliza una capa gruesa de Na2CO3 y cal apagada, en donde se riegan los residuos de cloruro, luego se mezcla y se atomiza con agua, después de neutralizado, se puede verter por la...
tracking img