Participacion ciudadna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosario: Participación ciudadana

Agostina Castellani
Gastón Oldano Muñoz
Nicolás Tomat

La participación ciudadana en las políticas públicas describe el grado en que las normas y programas públicos crean oportunidades para la intervención de los ciudadanos en la gestión pública y explica, además, el uso efectivo que los ciudadanos hacen de esas oportunidades para influir en la toma dedecisiones dentro de las instituciones del Estado, exigir información sobre la marcha y resultados de las políticas y presentar reclamos o denuncias ante las instancias de control.[1]
La ciudad de Rosario ha experimentado en las últimas décadas grandes transformaciones; muchas de ellas tendientes a incentivar y estimular la participación. Tanto los programas municipales, como las reunionesespontáneas y asociaciones de hecho han crecido en el marco del Municipio en los últimos tiempos.

En este contexto, luego de hacer una asidua revisión de trabajos de investigación previos y bibliografía relacionada con la temática, nos surgieron varios interrogantes con el objeto de abordar la cuestión. En un principio nos preguntamos: ¿Qué lugar le asigna la sociedad rosarina a los diversos modos departicipación social?
Y a partir de éste: ¿de qué forma se manifiesta esta participación?; ¿qué temáticas convocan a la participación de la ciudadanía?; ¿qué fines persiguen a través de la misma?; ¿varía el grado de participación según la edad, el sexo, el nivel educativo u ocupación?
Es así que en este trabajo nos proponemos indagar acerca del lugar que otorga la sociedad rosarina a los diversosmodos de participación social.
Más precisamente, nos interesa describir de qué manera es llevada a cabo esta participación, cuáles son sus temáticas más recurrentes y los fines que persiguen, indagar acerca del proceso de construcción de la ciudadanía en base a la participación activa en el ámbito social y analizar dichos procesos de participación teniendo en cuenta la edad, el sexo, el niveleducativo y la ocupación de la población.

En el marco de nuestra propuesta, formulamos como concepto central, el de “ciudadanía activa”.
Para la construcción de este concepto nos pareció interesante la formulación de Margaret Conway, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Florida, Estados Unidos, acerca de la idea de participación política, su clasificación y los factores que enella inciden. La autora de “La participación política en los Estados Unidos” nos dice que: “La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas e individuales, legales o ilegales, de apoyo o presión, mediante las cuales una ovarias personas intentan incidir en las decisiones del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en al manera como se dirige al Estado, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales”.

Al mismo tiempo, nos pareció interesante recalcar también el aporte de Joan Font en su trabajo “Participación ciudadana y decisiones públicas: conceptos,experiencias y metodologías”. En el mismo, nos brinda el concepto “públicos temáticos”, que define como “personas que actúan como el perfecto ciudadano (informado y activo) en algunos temas, a la vez que se comportan como espectadores apáticos en la otras áreas. Su información, su actividad e incluso su comportamiento electoral se estructuran alrededor de su área de interés, considerando de formasecundaria los otros temas”.
Al mismo plantea la idea de agrupaciones comunitarias que son de índole coyuntural en torno a una temática específica; es decir, personas que se reúnen para resolver un problema determinado y que, una vez resuelto el mismo, no continúan con su actividad.
Es a partir de estas dos ideas que planteamos el concepto de “ciudadanía activa”. Por ésta se entiende a aquella...
tracking img