Participacion de mexico en la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION DE MEXICO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La neutralidad de México ante el segundo conflicto bélico mundial hubo de cambiar y decidir su posición al incidir situaciones de caráctergeográfico, político y económico como fueron la vecindad con los Estados Unidos de Norteamérica, la solución dada por el presidente Roosevelt al problema petrolero de México, la necesidad de los paísesaliados de contar con el petróleo mexicano para la guerra y la recuperación económica de nuestro país.
México rompió relaciones diplomáticas con las potencias del Eje: Italia, Alemania y Japón debido alataque sufrido por los aliados en Pearl Harbor por parte de Japón. México, ante la posibilidad de una agresión por parte de las naciones del Eje, tomó medidas precautorias reforzando la vigilancia ydefensa de las costas del Pacífico.
Estas medidas interesaban particularmente a los Estados Unidos de Norteamérica. La responsabilidad de esta misión se le encargó al Gral. Lázaro Cárdenas. Elgobierno mexicano, presidida por el Gral. Manuel Ávila Camacho, antes de tomar una decisión que llevara a una declaratoria de guerra, analizaba los diferentes factores que pudieran afectar o no a nuestropaís.
México vendía petróleo a Estados Unidos y sus buque-tanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanesamenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias
Cumpliendo sus amenazas, los alemanes torpedearon y hundieron el buque-tanque Potrero delLlano, el 14 de mayo frente a las costas de Florida, muriendo en el incidente 5 marinos mexicanos.
El gobierno mexicano presentó una formal protesta por dicho acontecimiento ante Hitler, pero éste nisiquiera se molestó en contestar; De hecho, la respuesta alemana fue el hundimiento de otro barco petrolero mexicano, el Faja de Oro, perpetrado el 22 de mayo.
Ante dichas agresiones, el Presidente...
tracking img