Participación educativa.

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
PARTICIPACIÓN EDUCATIVA.
I. Participación en la sociedad democrática del Siglo XXI.
Ya ha partir de fines del siglo XX y el siglo XXI la gestión educativa ha estado centrada en un modelo con una visión comunicacional, cuya base filosófica se sustenta en pensadores como J. Austin y J. Searle, entre otros. La misma comprende una mirada a las organizaciones desde una perspectiva lingüísticacentrándose por lo tanto, en una concepción de la organización como Redes comunicacionales, orientadas por el manejo de los actos del habla. Es decir, esta visión y diseño organizacional implica el manejo de destrezas comunicacionales, ya que se entiende que los procesos de comunicación facilitan o impiden que las acciones deseadas ocurran. Por lo tanto, la gestión debe centrarse en el desarrollo decompromisos en base a una acción comunicativa, siendo en lenguaje “la coordinación de la coordinación de acciones” (H. Maturana). En si, la desde esta perspectiva, la gestión es la capacidad de formular peticiones y obtener promesas, mediante instrumentos de comunicación que permitan el manejo de las afirmaciones, las declaraciones, las peticiones, las ofertas y las promesas.
En este sentido,la administración educativa se va a centrar en un modelo Dialógico tomando como criterio central la importancia de la totalidad sobre lo subjetivo y lo objetivo. Es decir, en esta postura se comienza a considerar al sistema como una totalidad, caracterizado por múltiples contradicciones dialécticas. Su acción va a estar centrada en los fenómenos del poder y el cambio, las desigualdades sociales yla emancipación en la escuela y en la sociedad, con el fin de establecer un nexo entre el sistema educativo y la sociedad, junto con sus instituciones económicas, políticas y culturales, es decir entre los grupos que participan en el sistema educativo. Para ello, la comunicación y el diálogo son herramientas esenciales, que posibilitan a los actores sociales dar cuenta de sus intereses,inquietudes, opiniones y propuestas, respecto a la sociedad y el sistema educativo que para ella se quiere. En si, desde esta perspectiva la preocupación principal es lograr la transformación social y la emancipación humana, dentro de un concepto de calidad de vida y de educación basado en el bien común.
Es en función de estos modelos de gestión y de administración educativa es que, dentro de un marcodemocrático actual, se considera la participación comunitaria como eje principal. Respecto a ello, cabe hacer referencia a aquello que entendemos por comunidad, y por otro lado, que se considera como participación.
En primer lugar, la comunidad puede ser entendida:
“Siempre que en un determinado espacio geográfico los individuos se conocen, poseen intereses comunes, analizan juntos sus problemas,y ponen en común sus recursos para resolverlos, podemos afirmar seguramente que ahí existe una comunidad” (Neto, A. y S. García)
Es decir, la comunidad puede ir desde un conjunto reducido de personas, hasta grandes masas sociales, las cuales comparten un mismo espacio y una misma preocupación, para lo cual establecen vínculos para la búsqueda de soluciones. Estos vínculos y su grado deintegración son los que determinan los diferentes matices entre la comunidad y cada establecimiento. Si llevamos esto al ámbito educativo, se pueden dar dos tipos de carácter de la escuela respecto a su vínculo con la sociedad: escuelas de carácter abierto o cerrado. Si consideramos el marco institucional educativo del Uruguay, podemos afirmar que el carácter general de sus escuelas apunta a la apertura, porel hecho de que como sociedad democrática también se apunta a un carácter abierto, identificada por su gobierno de tipo democrático, humanismo, educación de la persona y estrategias participativas. En cuanto a institución, la escuela abierta tiene como características la regulación de su acción mediante una negociación permanente en las cuales se explicitan los términos de intercambio, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion social en el proceso educativo
  • Educar para la convivencia y la participación ciudadana
  • Instituciones Educativas
  • Politica Publica Educativa Participacion E Incidencia
  • Formas De RepresEntación y Participación De La Persona JovEn En La Institución Educativa.
  • “La Participación Colaborativa De Los Padres En El Proceso Educativo De Los Hijos”
  • La Familia, La Comunidad Y La Participacion En L Sistema Educativo
  • Participacion De Los Padres En Las Instituciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS