Partidos politicos de republica dominicana despues de la muerte de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Popular Dominicano
Organización Izquierdista fundada por Máximo López Molina.
Inicios
En 1960 Máximo López Molina aceptó la “invitación” de la dictadura trujillista para desarrollar sus actividades políticas abiertamente en el país. Puesto que Rafael Leonidas Trujillo, era asediado por la comunidad internacional y con graves problemas internos, decidió realizar un simulacro dedemocracia, para lo cual decidió “permitir” el libre juego de las ideas.
López Molina y el MPD se tomaron las cosas en serio y se instalaron en la avenida José Trujillo Valdez (Hoy Duarte) entre la avenida Mella y Benito González, en Santo Domingo.
Diariamente, por medio de altoparlantes, el MPD denunciaba las condiciones crueles en que se encontraba el país y abogaba por el retorno a la democracia.Pero el juego no llegó lejos y el régimen reprimió con fuerza una y otra vez al partido el cual, sin embargo, se mantuvo firme.
La deportación de los dominicanos acusados de actividades comunistas, había sido exigida por el gobierno de Estados Unidos, a través John Calvin Hill, es pues que en el año 1962 el entonces presidente Balaguer afirmó En cumplimiento de la ley que prohíbe en el país lasactividades comunistas se procederá en las próximas horas a la expulsión del Sr.,. Maximo Antonio Lopez Molina y de las principales células comunistas que operaban en el país bajo la bandera roja y negra del MP, esa decisión se ha tomado no por la peligrosidad de sus doctrinas que ese grupo había venido infiltrando durante los dos últimos años en la sociedad dominicana, principalmente entre losestudiantes y núcleos de los obreros sino también por el hecho de que ese clan de agitadores actuaba como instrumento de un gobierno extranjero y representaba en el país intereses extraños al destino y a la ideología tradicional de las 21 naciones que pueblan el continente americano
Tiempo después de la caída de la tiranía el MPD se proclamó partidario delmarxismo-leninismo, convirtiéndose en elprincipal partido proletario del país.
Incluso, fue la única organización de izquierda capaz de realizar una acción importante de envergadura internacional: el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley, por cuyo canje lograron la liberación de más de veinte dirigentes y militantes de su organización.

Movimiento 14 de Junio
Agrupación política 14 de Junio llamado años más tarde 1J4;movimiento clandestino de oposición a la dictadura deRafael Leonidas Trujillo con orientación izquierdista que llego a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos lo sectores sociales.
Como Agrupación
Surge después de acoger el programa de los expedicionarios que vinieron a enfrentar la dictadura de Trujillo en junio a finales del 1959, de ahí se organizóclandestinamente la agrupación política los dirigentes principales Manuel Aurelio Tavárez Justo, y su Esposa Minerva Argentina Mirabal, a finales de diciembre de 1959 el movimiento fue delatado y del 11 al 21 de enero de 1960 el Servicio de Inteligencia Militar realizo una amplia redada apresando más de 400 personas en su mayoría dirigente y simpatizantes del movimiento
La cruel represión desatadacontra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes.
Acciones 1963
El Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, se convirtió en la tercera fuerza política de entonces y la principal organización anti-imperialista, había alertado sobre la posibilidad del golpe y através de su líder, Manuel Aurelio Tavárez Justo. En una concentración en la avenida el Conde en Santo Domingo afirmo ‘’Óiganlo bien Amigos de la reacción, si imposibilitaban la lucha pacifica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montanas de Quisqueya…. y a ellas iremos…. y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la...
tracking img