Partidos politicos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3
8.-¿Cuál es el primer partido que tiene presencia en la lucha por el Mexico independiente?
El Partido Liberal o Partido del Progreso []fue un partido político mexicano fundado a principios del siglo XIX y en el que participaron personajes como José María Luis Mora, Benito Juárez y Porfirio Díaz.
Al consumarse la Independencia de México en 1821 la vida política mexicana estuvoalterada por constantes pugnas entre liberales y conservadores. El Partido Liberal promulgó la Constitución Federal de 1857, que junto con el Plan de Ayutla (1854) y otras reformas liberales polarizaron la sociedad mexicana hasta derivar en la Guerra de Reforma (1857-1861).[]
El coahuilense Francisco I. Madero fue cabeza del Partido Nacional Anti reeleccionista y autor del Plan de San Luis, queconvocaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz.
El sistema político del gobierno de Díaz sufrió una severa crisis debido al envejecimiento del presidente y su camarilla, conocidos comúnmente como «científicos», lo que lo volvió un sistema excluyente al que no tenían acceso las nuevas generaciones. Por otro lado, el sistema político de Díaz se había basado en el equilibrio de poderes entre sugrupo cercano y los seguidores de Bernardo Reyes, conocidos como «reyistas», pero debido a la avanzada edad del presidente, la cuestión de la sucesión presidencial cobró más importancia. Así, los científicos redujeron el poder político de los reyistas, quienes pasaron entonces a ser miembros de oposición. Esta decisión además ocasionó concentración de poder político y económico en varias regiones,tales como Chihuahua, Morelos y Yucatán, lo que ocasionó descontento.
En 1908 la situación política del país comenzó a agitarse, al darse a conocer una entrevista que realizó James Creelman, reportero de la Pearson's Magazine, al entonces presidente de México el 18 de febrero de ese año.[] En dicha entrevista, Díaz aseguraba:
“He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicanoestuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección sin el peligro de revoluciones armadas y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado”.
A partir de ese momento comenzaron a formarse diversos clubes anti reeleccionistas en todo el país. En el estado de Coahuila surgió además el libro La sucesión presidencial en 1910, donde su autor, un hacendado de nombreFrancisco I. Madero, hace un análisis de la situación política mexicana y además critica el gobierno de Díaz, aunque de manera moderada.
A raíz de la entrevista de Creelman al presidente Díaz, y de la aparición del libro de Madero, surgieron varios partidos políticos, algunos a favor del actual gobierno y otros completamente en contra.[ ]Entre ellos se encontraban el Partido Democrático (en el quehabían participado entre otros Benito Juárez Maza y Manuel Calero)[] y los Reyistas (partidarios del General Bernardo Reyes), quienes fundaron el Club de Soberanía Popular, aunque posteriormente el general fue eliminado de la planilla debido a que fue comisionado a Europa en septiembre de 1909.[]
A final de cuentas, Díaz decidió postularse nuevamente para presidente, junto a Ramón Corral paravicepresidente. Asimismo, en 1909 fue reorganizado el Club Reeleccionista por parte de los miembros de la aristocracia con la finalidad de promover su campaña. Como contrapropuesta surgió el Centro Antirreleccionista, con Francisco I. Madero como figura central.[] En 1924 subió al poder Plutarco Elías Calles que creó el Banco de México y enfrentó la Guerra Cristera. Al término de su mandato ÁlvaroObregón fue electo por segunda ocasión como presidente, pero fue asesinado. Los períodos de los tres presidentes que siguieron son conocidos como Maximato, porque gobernaron bajo la línea de Calles, quien era llamado Jefe Máximo de la Revolución. En 1929 se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1934 fue electo presidente...
tracking img