Paso a paso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CHILE Y LA GUERRA FRÍA
La lejanía geográfica y el aislamiento consiguiente de nuestro país no lo salvó del virtual enfrentamiento Este-Oeste que implicó la Guerra Fría. En relación al resto del Hemisferio, Existían dos motivos adicionales que hacían de Chile un objetivo relativamente importante en el conflicto.
En primer término, uno de carácter intrínsecamente geopolítico: el dominio deChile sobre el Estrecho de Magallanes, vía de comunicación interoceánica entre el Atlántico y el Pacífico, vital en caso de guerra entre ambas superpotencias, sobre todo teniendo en cuenta la extrema vulnerabilidad de la otra vía de comunicación, el Canal de Panamá, el que, si bien bajo control del EEUU, era sumamente fácil de inutilizar mediante un sabotaje.
Luego, una circunstancia de ordenpolítico: desde la consolidación del imperio soviético y su consiguiente expansión bajo la bandera del socialismo revolucionario o comunismo, nunca se tuvo el poder en parte alguna mediante el sufragio, libre, secreto e informado, como ocurre en las democracias de tipo occidental. Invariablemente el sistema comunista se había impuesto por la fuerza, ya sea mediante ocupación militar soviética o medianteel Golpe de Estado o la revolución violenta. Esto constituía un gran obstáculo para los planes expansionistas de la URSS, pues habría sido ideal contar con un régimen afecto, elegido de forma legítima por los habitantes de un Estado.
Chile era uno de los escasísimos países que brindaba esta oportunidad, dada la tradicional división de su sociedad en tres segmentos bien diferenciados: Derecha,Centro-Izquierda y extrema Izquierda.
La extrema Izquierda (FRAP y Unidad Popular, sucesivamente) férreamente controlada por el Partido Comunista, uno de los fieles y obsecuentes a la línea moscovita, era una posibilidad real de alcanzar el poder político mediante las urnas, lo que confería a Chile una gran importancia en la estrategia soviética en este Hemisferio.
Históricamente, el PartidoComunista chileno es uno de los mas antiguos de la región, disciplinado y homogéneo, comienza a adquirir protagonismo desde principios de siglo, incorporándose en la década del 20 a la Internacional Comunista, ya controlada por la URSS.
En 1938, junto con el Partido Radical (Izquierda Laica) y el Socialista, Izquierda Trotskysta, forma el Frente Popular a semejanza del que se había constituido enFrancia, bajo León Blum y se obtiene la elección del presidente Aguirre Cerda, miembro del partido Radical, y quien inicia una política populista, pero su prematuro fallecimiento en 1941, deja el experimento del Frente Popular inconcluso. Cuando asume la presidencia otro radical, Juan Antonio Ríos, en 1942, la URSS estaba en plena guerra con el eje alemán-italiano y pro ende era aliada de las potenciasoccidentales, por lo que la acción política del partido fue discreta, si bien conservó sus cuadros. Pero ya en 1946, cuando la URSS comenzaba a mostrar sus propósitos expansionistas, la extrema izquierda encabezada por el Partido Comunista, protagonizó una asonada de gravedad en pleno centro de Santiago, con varios muertos en enero de 1946.
Pero el mismo año triunfa una heterogénea alianzapolítica en las elecciones presidenciales de septiembre, integrada por radicales, comunistas y liberales, es decir de extrema izquierda a derecha tradicional y asume el mando el Presidente Gabriel González Videla, Radical.
El Partido Comunista obtiene varios ministerios y cargos claves en la administración y comienza a preparar un golpe revolucionario, bajo las directivas de Moscú, creyendo que lasituación estaba madura para ello, particularmente en una zona muy conflictiva y que constituía una fuente energética del país por aquel entonces: El Carbón. Se inicia así un movimiento de paralización y luego toma de yacimientos, lo que provoca una grave crisis y al amparo de la misma la agitación se extiende a otras zonas y sectores vitales de la economía, como el transporte. El plan consistía en...
tracking img