Pastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2249 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

TRABAJO DE PASTURAS Y FORRAJES
PASTO ELEFANTE
(Pennisetum purpureum)

PROFESOR:
DOMICIANO HERRERA

ESTUDIANTE:
MAURIN ANTUNEZ
7-707-1319

FECHA:
30-09-2010
INTRODUCCION
En este enfoque se dará énfasis a la forma tradicional de utilización; es decir, al corte y a la implementacióndel uso del pasto elefante en pastoreo directo, aspecto que requiere un conocimiento más profundo, especialmente de la fisiología de crecimiento y del manejo de la especie.

El pasto elefante (Pennisetum purpureum), es una gramínea muy conocida en nuestro medio, especialmente por su utilización como alimentación del ganado lechero en la forma de forraje picado. Varios estudios realizados con elpasto elefante (fertilización, cortes, variedades, etc.) contribuyeron a un mejor conocimiento de la especie, ya sea en el manejo como en la mejor utilización de la misma, permite aumentar la oferta forrajera de los sistemas productivos de los pequeños productores misioneros, la que en general se limita sólo a la disponibilidad de pasturas naturales que no llegan a cubrir la demanda. Además,permite contar con una fuente de materia orgánica para recuperar los suelos empobrecidos y controlar la erosión hídrica.
Esta gramínea, originaria del continente africano, se introdujo a la Argentina a principios de siglo. Es una especie perenne, de crecimiento erecto, de 2 a 4 m de altura, con una caña maciza de 1,5 a 2 cm de diámetro, hojas lanceoladas, planas, tiernas y algo ásperas de 50 a 100 cmde largo y de 5 cm de ancho. En raíza fácilmente por los nudos o cortos rizomas. Es una especie que conviene plantar en lugares planos. En terrenos con pendientes pronunciadas, es necesario realizar curvas de nivel o terrazas. En las zonas de "monte" se debe ubicar a esta pastura con exposición Norte y de la media loma hacia arriba a fin de evitar los daños causados por las heladas. Prefiereclimas cálidos y su crecimiento se interrumpe cuando la temperatura ambiental se encuentra por debajo de los 10°C (es muy susceptible a heladas). Requiere suelos profundos, bien drenados y no soporta anegamientos y/o inundaciones prolongadas. Su mejor comportamiento se registra en áreas de altas precipitaciones (más de 1.000 mm), aunque tolera períodos de sequía.
La cantidad de material vegetativopara implantar 1 hectárea varía según el cultivar, sistema de siembra y estado del semillero. En el caso de utilizar cañas enteras se necesitan 2.000 kg/ha y usando estacas se requieren 1.200 kg/ha. Con 1 ha de semillero se puede obtener el material suficiente para implantar entre 5 y 10 ha. La distancia entre líneas varía entre 1 y 1,20 m y la distancia entre estacas entre 0,50 y 0,70m.IMPLANTACION
Preparación del terreno
Esta labor depende principalmente del tipo de suelo y su uso anterior. En terrenos vírgenes se les puede dar 1 ó 2 pases de arado, y en suelos que ya han sido cultivados y que lo requieran con un pase es suficiente. Luego es necesario darle de 2 a 3 pases de rastra a fin de que quede suelto.
Siembra
El material vegetativo de propagación (tallos) a utilizar debeestar madura y provenir de plantaciones sanas. El método más común de implantación de esta forrajera es por reproducción vegetativa (trozos de caña, o caña entera). Si bien se puede adquirir semilla, su precio en el mercado es aún muy elevado.
Una vez seleccionada y cortada la semilla, si ésta se va a trasladar a grandes distancias, es recomendable no quitarle las hojas para proteger las yemas yluego en el momento de la siembra limpiarla, esto es, deshojarlas.

METODOS DE SIEMBRA
Siembra Inclinada
Una vez preparado el terreno y cortada la semilla en trozos que tengan por lo menos tres yemas, se entierran las estacas o trozos en forma inclinada, dejando una yema afuera y separadas 50 x 50 CMS.

Siembra en Surcos
Después de rastreado el terreno, es recomendable darle un pase con una...
tracking img