Pastrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002
“Cambio para construir la paz”
Andrés Pastrana
Presidente

Resumen:

Este plan nacional de desarrollo Se analiza y expresa teniendo como bases algo importante que aquejo y aun aqueja la realidad de nuestro país como lo es el conflicto social; de hay el nombre de Este.
“Cambio para construir la paz” es un plan de desarrollo enfocado a un progreso sanoy eficiente en todos los campos referenciados por el gobierno, Su mayor objetivo era acabar o por lo menos disipar el problema del conflicto armado y la inseguridad social de la cual se generaban otra clases de problemas y también afectaban muchos por no decir todos los aspectos a estudiar por el presidente y su gabinete. La mala imagen que daba el problema de la guerra y la inseguridad enColombia hacen de nuestro país algo en donde era difícil habitar y en donde todo el mundo teme por su vida, de ahí se desprendían varios problemas como que esto afectaba la industria turística, la cual generaba ingresos económicos al país, cierre de negociaciones, y lo mas grave era que la inversión para la guerra tomo limites inimaginables, cosa que tenia en un déficit económico al país, y manchaba laimagen cultural como país.

Conflicto Social:

Se toma como dato exacto que en este tiempo Colombia presenta el mayor índice de Conflicto social, manifestado en muchas maneras, pero la mas clara; la violencia.
En Colombia ahí diversas formas de manifestaciones violentas desde grupos insurgentes ilegales hasta violencia intrafamiliar, lo que hacer ver a Colombia como uno de los países masviolentos y podría atinarse a decir que con un grado de cultura muy bajo, pues la violencia radica desde las familias, abuso, secuestros, homicidios.
Colombia tiene una de las tasa más altas de homicidio.

Tenemos un conflicto armado y grupos guerrilleros y paramilitares al margen de la ley, narcotraficantes… per son los que menos porcentajes de muertes dejan; se resulta increíble creer que ahímas muertes por causa de los conflictos familiares.

La pobreza es otro aspecto del cual se preocupa este plan de desarrollo. Pues se presenta tanta pobreza por falta de recursos básicos hasta altos grados de indigencia.
Este Problema se Debe a Que lo Privado prevalece mas que lo publico, aspecto que hace que las necesidades sean cada día mas.

Desempeño económico:

Colombia se muestra en unnivel medio bajo, lo que por consiguiente trae necesidades insatisfechas y crecimiento de la tasa de pobreza.
Se podría decir que Colombia es una nación relativamente pobre.
Dos Razones explican este fenómeno:
la primera es que al país empezó a costarle cada vez más trabajo mantener la estabilidad macro, y la segunda es que varios países vecinos han llevado a cabo procesos de ajuste exitosos ysostenibles, y los han complementado con reformas estructurales más profundas.
Para comenzar, la década de los años noventa ha estado signada en Colombia
por una tendencia al aumento del gasto público y del déficit fiscal. Esta tendencia
ha estado acompañada por presiones difíciles de resistir, que han tendido a
revaluar en términos reales la moneda nacional. En consecuencia, durante toda ladécada ha habido una tendencia al deterioro de la cuenta corriente de la balanza
de pagos, que en 1997 alcanzó un déficit superior al 6% del PIB.
La segunda razón por la cual Colombia empezó a perder su reputación de ser un
ejemplo de estabilidad macroeconómica en el contexto latino americano es que,
en general, nuestros vecinos continentales, después de las duras experiencias de
la décadade los años ochenta han aprendido bien la lección de la estabilidad. Por
ejemplo, Colombia, que a principios de la década ostentaba una de las tasas de
inflación más bajas del continente, se ha venido convirtiendo en un país de alta
inflación en el contexto latinoamericano, a pesar de haber logrado reducirla
durante lo corrido de los años noventa.

Ciencia y Tecnología:

El futuro de...
tracking img