Patcm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


[pic]


[pic]

[pic]






















[pic]

[pic]

[pic] [pic] [pic]

[pic]






CARRERA MAGISTERIAL
FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES
PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL
ALIMENTACION SALUDABLE.


[pic]
La alimentación es un elementonecesario en la buena salud de todo ser humano para su supervivencia, para conseguir energía y desarrollarse.
Una alimentación equilibrada o saludable es aquella que permite al individuo el mantenimiento de un óptimo estado de salud, a la vez que le permite el ejercicio de diferentes actividades. Influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar delser humano, con la cual se mantiene una nutrición equilibrada, Ya que la nutrición es importante para un desempeño físico, mental y el rendimiento para la productividad de los hombres y sus posibilidades de mejora en el futuro.

En relación con el desarrollo integral de los estudiantes, la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (2008) destaca que si bien su rendimiento escolar está relacionadocon diversos factores –los entornos familiar, social, ambiental y socioeconómico; además de la carencia de servicios médicos para prevenir y atender enfermedades, los problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición afectan la capacidad de aprendizaje de manera muy significativa.

Los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanosy fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud. Pero no hay que comer por comer, sino hay que obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para realizar todas las actividades que se requieren.

Los hábitos alimenticios de las familias setransmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, costumbres y experiencias, también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía).

Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma no balanceada, tiene algunasconsecuencias como si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, y si se come en cantidades excesivas se puede desarrollar la obesidad. La alimentación en ser humano trata de acercar al alumno a un proceso fundamental. Se trata de indagar y descubrir aspectos tan importantes como la alimentación, averiguar las funciones del aparato digestivo, como debe cuidarse para poseer una saludaceptable.


Nuestros alumnos deben de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad, que se le presente de enriquecer esos sabores y adaptarse a un mundo en permanente cambio no obstante de acuerdo al contexto donde se encuentre. La alimentación que grandes y pequeños debemos tomar debe ser una alimentación equilibrada, desde el desayuno hasta la cena, pero en el caso de los niños, ymás si están en edad escolar, el cuidado en su alimentación es más importante. Por lo cual la alimentación de los niños debe ser:

1. Completa, Incluir de todos los nutrimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales) en la alimentación diaria.


2. Equilibrada, es decir cada comida debe contener igual cantidad alimentos en proporción adecuada. En nuestra cultura, seexagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo así la obesidad.


3. Higiénica, se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparación de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hábito que debe fomentarse en los niños desde pequeños.

4. Suficiente, cada persona tiene capacidad diferente para...
tracking img