Pate de atun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Existen tres tipos de atunes que son los más conocidos:
* El Atún de aleta amarrilla,
* El Atún rojo del mediterráneo,
* El Atún de aleta azul (es sin duda uno de los pescados más famoso).
El mercado del atún se vio ampliamente impulsado por el desarrollo de la cultura oriental, más que nada en Japón y podemos tomar como ejemplo el caso del sushi un plato sin duda hechoa base de atún.

Este pescado tiene la carne oscura y rinde el 50 % de carne, 50% en cabeza y esqueleto.
Sus escamas son muy pequeñas, poco evidentes y lisas, y los podemos encontrar en aguas templadas y cálidas.

El atún es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido de Omega3(anti - colesterol)
Debemos tener cuidado con su piel ya que muy delicada.







CONCEPTO DEL PRODUCTO
Producto Paté de Atún “ODEA”, elaborado en el Perú, que se comercializa enlatado en piezas compactas, en una proporción de crema y hojuelas que se emplea como producto para untar. Con el objeto de mejorar su conservación se suele sumergir en gotas pequeñas de diferentes aceites.Los aceites empleados suelen ser de soya, girasol o en algunos casos como es frecuente que se emplee aceite de oliva.
La calidad superior del paté de atún envasado suele provenir de las conservas, el enlatado se suele hacer en diferentes tamaños que pueden ir desde las que ofrecen un peso neto de 80 a 266 gramos. Se suele emplear variantes como el Thunnus albacores (denominado "atún blanco"). Elatún, tras su captura, se suele congelar (–18ºC) y llega en este estado a la factoría. Tras los procesos de limpieza: eviscerado, descamado y limpieza general del pescado. Se enlatan las piezas. Las conservas del paté de atún no contienen más aditivo conservante que la sal.
INSUMOS.- Su presentación en lata permite que pueda ser empleado, sin cocinar en numerosas preparaciones culinarias. Sesuele emplear en la elaboración de ensaladas diversas, bocadillos y sándwiches, diferentes platos de pasta (lasagnas, salsas diversas, rellenos diversos, etc.
Se trata de un alimento muy habitual en los supermercados de algunos países.
La ingesta del paté de atún resulta favorable a una dieta equilibrada debido a su aporte en contenido en proteínas, hierro y niacina.

Propiedades Nutritivas
Elatún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable elconsumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes.
Si se compara con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan laB2, B3, B6, B9 y B12. El contenido en esta última supera al de las carnes, huevos y quesos, alimentos que son fuente natural de esta vitamina. La proporción del resto de vitaminas hidrosolubles sobresale en el atún respecto a la mayoría de pescados, aunque la cantidad es poco relevante si se compara con la que contienen otros alimentos ricos en estos nutrientes como es el caso de los cerealesintegrales, las legumbres, las verduras de hoja verde o las carnes en general. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Además, intervienen en diversos procesos de gran importancia funcional como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso y de defensas, entre...
tracking img