Patologias del ladrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL:
Conocer el estado de producción y comercialización (oferta y demanda) del ladrillo en Colombia, además de conocer el proceso de producción de este

INTRODUCCIÓN.
Los hombres han utilizado los ladrillos como un material de construcción por miles de años. En China, los ladrillos fueron utilizados para construir varias partes de la Gran Muralla. Los ladrillos utilizados entiempos antiguos eran bloques moldeados a lo bruto producidos de paja y barro y secados al sol. Con la introducción de maquinarias modernas, la arcilla es procesada en forma consistente en tamaños estándares, y horneados para producir ladrillos fuertes, durables y atractivos. Debido a que muchas maquinarias han sido automatizadas en años recientes, los costos de operación, así como el costo de lasmaterias primas han disminuido. Así, la demanda de ladrillos permanece elevada. En consecuencia, la producción de ladrillos es una parte muy importante en la industria de la construcción. Los ladrillos son utilizados en todo tipo de proyectos de construcción alrededor del mundo. Como las construcciones en países desarrollados alrededor del mundo continúan creciendo, entonces la demanda para estosladrillos también continuarán creciendo. Por lo tanto, esta planta de producción será una inversión rentable para los años venideros.

Patologías de los ladrillos
Las patologías en los ladrillos son daños y/o defectos que aparecen en las fábricas, originados por diferentes factores. Pueden ser éstos defectos propios de las piezas, de los morteros o provocados por agentes externos.
También puedenaparecer lesiones debidas a movimientos estructurales, por estar afectadas las cimentaciones u otros elementos constructivos vinculados a los cerramientos.
Estos problemas pueden originarse durante el proceso de fabricación de las piezas, o en la puesta en obra o durante la vida útil del cerramiento.

Patologías en las Fábricas de Ladrillos.

Entre los factores que producen patologías enfábricas, distinguimos:
a. Defectos en la fabricación del ladrillo.
b. Calidad del mortero.
c. Lesiones provocadas por el agua, pueden ser por:
1. Agua de lluvia.
2. Capilaridad.
3. Condensación.
4. Eflorescencias.
d. Efectos de acciones mecánicas por:
1. Dilatación-Retracción.
2. Corrosión de los elementos metálicos

Defectos en la Fabricación del Ladrillo
• Caliches
Sonconcentraciones de óxido de cal que aparecen en los ladrillos; cuando la pieza es hidratada aumenta su tamaño pudiendo dañar la pieza (en nódulos superiores a 0.5 mm). El caliche se produce cuando el ladrillo tiene una deficiente preparación y moldeo.
El caliche aparece en la fábrica después de tres o cuatro meses de haberse construido el muro.
• Exfoliaciones
Durante el proceso de fabricación,si se utilizan arcillas excesivamente plásticas, las partículas se orientan por el rozamiento con la hélice de la galletera, quedando las capas de arcilla yuxtapuestas pero no tratadas; y si además contiene sílice inerte se producen exfoliaciones y roturas frágiles en las piezas.
• Cocción de los ladrillos
Los defectos por cocción pueden originarse por un lado, si el horno no alcanza latemperatura necesaria o por estar menos tiempo del requerido para su cocción; en estos casos no se forman las fases vítreas y no se alcanzan las resistencias mecánicas adecuadas. O, también por un cambio en la fase del cuarzo, produciendo microfisuraciones alrededor de cada grano del material, ésto disminuye la resistencia mecánica de la pieza.

Lesiones por Mala Calidad del Mortero
Para que unafábrica funcione monolíticamente, sería ideal que tanto el mortero como el ladrillo tuvieran características similares y cumpliesen las mismas características mecánicas.
Cuando el mortero posee un alto contenido de cemento, o cuando tiene un exceso de agua, aparecen los siguientes problemas :
a) Retracciones del mortero durante el fraguado.
b) Movimientos diferenciales entre el ladrillos y el...
tracking img