Patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias Económicas
Plan Fin de Semana
Recursos Económicos de Centro América
Lic. Edi Lopéz
Edificio: S-3
Salón: 315

SECTOR TURISMO

Integrantes de grupo:
Julio César Pixtua Pixtun 8814574
Carlos Aceytuno Baltazar 200812609
José Aníbal MateoCortez 200818225 Hilda Anabella Flores Sandoval 200913009
Silvia Andreína Reyes Brán 200913367
Leslie Nineth Velásquez Ruano 200920806
Jesús Mateo Cortez 200921235

INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos hablar acerca del turismo en nuestro país Guatemala, losaspectos del turismo. Los diferentes lugares que podemos encontrar en. Podemos encontrar los aspectos q favorecen y los que están en contra del turismo acá en nuestro país.
La inseguridad que en la actualidad está afectando en gran manera este factor que es importante para la economía de muchas familias guatemaltecas.
Al terminar de leer este documento podemos diferenciar los diferentes tipos deturismos y como está el turismo en la actualidad en Guatemala así mismo las perspectivas que se tienen.

1. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE EL TURISMO

TURISMO
“El turismo es un fenómeno social que tiene un impacto económico favorable para las comunidades receptoras, y que consiste en el desplazamiento de personas por diversos motivos, desde su punto de residencia fija a otros lugares en donde seconstituye en la población flotante de ese lugar, sin participar en los mercados de trabajo y por más de 24 horas pero menos de seis meses.”[1]

Turismo como la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación.

TURISTA
Es aquellapersona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.
El turista es un forastero, un huésped, un extraño, pero un extraño especial, privilegiado por no ser un rival laboral o profesional de los residentes, ni
un peligro para la sociedad de acogida pordisponer de medios de pago con los que adquirir los productos del lugar.

TURISMO RECEPTIVO
Es el tipo de turismo que realizan turistas de países foráneos y que entran a al territorio de un país receptor.
Es el total de los desplazamientos que emite un país hacia otro que lo recibe, a condición de que sea por no menos de 24 horas y menos de 90 días y sin participar en los mercados de trabajo. Esrealizado por los no residentes que viajan a esa zona determinada. Económicamente produce entrada de divisas (riqueza del exterior).

TURISMO EMISOR
Ejercido por los residentes de esa zona, que viajan y permanecen en lugares fuera de dicha zona. Económicamente produce perdidas de riquezas porque los nacionales gastan su dinero en el exterior.

ECOTURISMO
Se da cuando se pretende un respeto yconservación del medio natural, acudiéndose a él precisamente para poder apreciar su riqueza. La clave para la puesta en funcionamiento de forma positiva en el ecoturismo está en armonizar la necesidad conservacionista del medioambiente con la necesidad de disfrute de los turistas.

El ecoturismo es una actividad compleja que a menudo se propone la consecución de objetivos muy diversos, cuentacon la participación de distintos grupos de interés y tiene lugar en lugares ambiental y económicamente frágiles. Por consiguiente, requiere una planificación detenida.

“Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna...
tracking img