Patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Europea
Oficina de Cooperación - EuropeAid
Dirección América Latina

PLAN OPERATIVO ANUAL PARA PROYECTOS DEL PROGRAMA ALFA III





Título del Proyecto:
Código del Proyecto:
Responsable del proyecto para el seguimiento:
Año:

ÍNDICE


Nota introductoria 3

1. Información básica de identificación del proyecto 4

2. Resumen Ejecutivo 5

3. Lógica de intervención delproyecto 7

3.1. Objetivos específicos, resultados esperados e indicadores 7

3.2 Descripción de las actividades previstas durante el POA 8

3.3 Diagrama de actividades 9

3.4 Aportes a los objetivos específicos del Programa ALFA III 10

4. Hipótesis y riesgos 11

5. Estructura organizativa para la gestión del Proyecto 12

5.1. Acciones relacionadas con la gestión delproyecto 12

5.2. Acciones de seguimiento 12

6. Estrategia de sostenibilidad 13

7. Estrategia de comunicación y visibilidad 14

8. Presupuesto 15



Nota introductoria

Teniendo como base el Marco Lógico del Proyecto, así como el Plan de Trabajo previsto para la implementación integral del Proyecto y con el objetivo de poder monitorear adecuadamente los progresos que se vandesarrollando a lo largo de la ejecución del mismo y poder formular modificaciones y correcciones pertinentes que apunten a la mejora de los diferentes procesos y actividades durante la fase de implementación se han creado el Plan Operativo Anual (POA).

Este documento deberá ser presentado a la CE antes del inicio de cada año de operaciones y contiene una proyección de las principales acciones quedeberán ser desarrolladas durante el año para cumplir los objetivos previstos tanto para la fase del proyecto en ejecución como para la consecución de los objetivos globales trazados por el proyecto y que deberán ser alcanzados al final de la implementación del mismo.

El POA constituye, de hecho, una herramienta indispensable de trabajo para el seguimiento interno de la ejecución del proyectodurante el período al que se refiere. El mismo deberá contener ya en su formulación una propuesta concreta de aquellas modificaciones que la dirección del proyecto considera necesarias para garantizar la consecución de los objetivos y que no fueron incluidas en la propuesta inicial que fue aprobada por la CE.

Para garantizar su funcionalidad como un instrumento de gestión, el POA se haestructurado de la siguiente forma:

a) En calidad de introducción una información básica de identificación del proyecto y un resumen ejecutivo que deberá contener entre sus principales elementos una descripción lógica de la intervención definiendo objetivos, resultados esperados y las actividades previstas.
b) Un conjunto de secciones que describen el plan de ejecución del proyecto para el período,que deberá tener como referencia para su rellenado el plan de trabajo aprobado, así como cualquier propuesta de modificación que se requiera realizar siempre que esté debidamente justificada. Esta sección profundiza en la lógica de intervención descrita en el resumen ejecutivo, describiendo con más precisión la secuencia lógica entre los objetivos específicos, resultados esperados con susrespectivos indicadores de verificación, el plan de actividades y el cronograma que define la duración prevista y coste de cada una de las acciones propuestas. De igual forma, estas secciones deberán prever las contribuciones que se espera sean producidas por el proyecto durante el período, de acuerdo con las prioridades estratégicas definidas para el Programa ALFA III y la cooperación entre la UE y AL.Esta proyección deberá tomar en cuenta las hipótesis y riesgos que pueden condicionar la ejecución adecuada del proyecto, así como la estructura organizativa y acciones de seguimiento implementadas internamente por el proyecto para garantizar su buen funcionamiento.
c) Un conjunto de secciones que abordan las acciones emprendidas por el proyecto para promover un coherente esquema de...
tracking img