Patria potestad generalizada en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparacion de la Figura de la Patria Potestad entre
El Codigo Civil y El Codigo de Familia
CODIGO CIVIL 1906
En el Código Civil de 1906 en el Articulo 238 establece que a los padres compete dirigirlas personas de sus hijos menores, protegerlos y administrar sus bienes. El conjunto de estos derechos constituye la patria potestad. En este mismo código hace constar que la madre participa en elpoder paterno y debe ser oida pero en si es al padre al que corresponde durante el matrimonio dirigir, representar y defender a los menores.
La patria potestad somete a los menores a la autoridad de lospadres , especialmente al padre y en su defecto a la madre. A su vez declara que el padre goza del usufructo de los bienes del menor con ciertas excepciones:
1) Bienes adquiridos por el menor enel ejercicio de todo empleo…;
2) Los bienes adquiridos por donación cuando el donador ha señalado expresamente que tenga el usufructo el menor y no el padre; y,
3) Las herencias al nombre delmenor que hayan pasado a su dominio por incapacidad o indignidad del padre.
El menor se vera como enmancipado cuando trate y habilitado de edad para la administración y goce de su peculio profesional oindustrial. En cuanto a los bienes que la ley le permita, el padre se le será concedido la administración de los bienes al padre. Esta disposición podrá ser removida cuando se demuestre algún dolo onegligencia por parte del padre.
Codigo de Familia
El Código de Familia define la patria pote4stad como: …conjunto de derechos y deberes que los padres tienen con respecto a la persona y a los bienesde sus hijos. Su régimen legal será de protección a los menores, impidiendo los abusos y sancionando con la perdida o suspensión de la misma al padre o a la madre en los casos previstos por esta Ley.Esta figura comprende entre otros derecho y obligaciones, el de representar legalmente al menor; ejercer su guarda y cuidado y encargarse de sus necesidades al igual que propiciarle los materiales...
tracking img