Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIA POTESTAD

Felipe de la Mata Pizaña:
Es una institución de Derecho Familiar derivada de la filiación que tiene por objeto la asistencia, representación, formación, guarda y protección de la persona y la administración prudente de los bienes de los descendientes menores de edad sujetos a ella.
Sara Montero Duhalt:
Es la institución de la filiación, que consiste en el conjunto defacultades y obligaciones que la ley otorga e impone a los ascendientes con respecto a la persona y bienes de sus descendientes menores de edad.

Instituciones Afines
Existen 2 que pueden ser confundidas con la patria potestad, la “custodia” y el “acogimiento”.
- Custodia: Institución jurídica que implica el cuidado directo y vigilancia inmediata de un menor derivada de la filiación o parentesco deuna sentencia judicial o de la determinación contractual de los sujetos a quienes corresponde originariamente. Como se desprende de lo anterior, el origen de la custodia no es precisamente la filiación o la patria potestad, sino que puede ser sustancialmente una resolución judicial o la determinación contractual de los ascendientes a quienes corresponde. Se refiere exclusivamente a sujetarjurídicamente al cuidado y vigilancia de una persona a un menor de edad de manera más o menos formal, aunque solo de manera temporal.

- Acogimiento: Es una institución de origen hispano que busca dar efectos legales a la relación fáctica de protección, existente entre sujeto llamado acogedor y un menor desamparado llamado acogido. En España esta figura precede, en ocasiones a la adopción, aunque esto noes indispensable, pues tiene como origen fundamental la circunstancia material del desamparo de un menor y su posterior protección a cargo de otra persona.

Artículo 4.203.- La patria potestad comprende la representación legal y la protección integral del menor en sus aspectos físico, moral y social, su guarda y custodia, la administración de sus bienes y el derecho de corrección.Características de la Patria Potestad
1. Es una institución de orden público. La actitud de proteger, velar, educar y mirar por el interés y el bienestar de los hijos es en buena medida derivada de la naturaleza de la misma. La patria potestad es la institución reguladora de las relaciones entre padres e hijos, mientras estos no han alcanzado la edad necesaria para bastarse por sí mismos. El conjunto dedeberes y derechos que componen esta institución se considera de interés público, al establecerlo la ley como un cargo irrenunciable.

2. Es irrenunciable. El mismo código la declara como irrenunciable
Artículo 4.226.- La patria potestad no es renunciable, pero a quienes corresponda ejercerla pueden excusarse…

3. Es imprescriptible, en tanto que no ejercer la patria potestad por un tiempo nohace terminar los derechos y obligaciones que derivan de esta.

4. Es temporal: Pues termina al llegar a la mayoría de edad o el matrimonio del menor con la subsiguiente emancipación. Este cargo se ejerce únicamente sobre los menores de edad no emancipados, por ello, dura tanto como la minoridad de los hijos.

5. Es intransmisible: Pues no puede ser cedida al ser originada por la cualidadpersonalísima de ser padre, ahora bien, lo anterior no significa que para actos determinados el o los detentadores de la patria potestad no pudieran otorgar con poderes en representación del menor, especialmente cuando esto sea indispensable para la salvaguarda del patrimonio del menor. Tal es la patria potestad que solamente permite una forma de transmisión derivada de la figura de la adopción.

6.Es Gratuita: Por lo que no ha lugar a recibir retribución, salario u honorario por su desempeño.

7. Excusable: La ley permite que en ciertas circunstancias, los que ejercen la patria potestad o tengan que entrar en el ejercicio de la misma o se excusen de cumplirla. La excusa, es una facultad que otorga la ley, pero no es un deber.
Artículo 4.226.- La patria potestad no es renunciable, pero...
tracking img