Patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13.- CONOCER, COMPRENDER, PROTEGER

Lic. Viviana Silvia Fixman

Prof. Ricardo Castillo

Verónica Pérez

Museo Histórico Arqueológico Guillermo Magrassi

Mar del Plata – Argentina

“Cada vez que una manifestación cultural se pierde,
toda ocasión que un pueblo es eliminado
o debe dejar de expresar su modo de ser y suvisión del mundo,
la humanidad entera se empobrece irremediablemente.”

Guillermo Magrassi, María Maya, Alejandro Frigerio.

ESPACIO URBANO. PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

El espacio es objeto de una apropiación social que conlleva una acción transformadora, es fuente y causa de una cultura social, lo que implica que la ciudad está en constante construcción. Lo urbano es un áreacontenedora de recursos patrimoniales, naturales y culturales y, al mismo tiempo, portadora de memoria colectiva en tanto soporte material de actividades humanas. Utilizamos aquí el concepto de memoria colectiva en el sentido que le da Maurice Halbwachs quien la considera como “un conjunto de recuerdos activados por el filtro del presente”[1]. La memoria colectiva se materializa, para existir debeenraizarse en el espacio y es por eso que genera un espacio que le es propio, crea un espacio y un tiempo que manifiestan la “tradición” de un determinado grupo[2]. En la topografía de cada lugar se traducen las relaciones sociales, existe un vínculo orgánico entre las personas y el medio ambiente que habitan. La ciudad es el territorio, el espacio, donde habitamos con los nuestros, dondepermanece el recuerdo del pasado y la evocación del futuro. Es en ella donde un grupo puede llegar a satisfacer sus necesidades sociales. Expresar y enunciar estas necesidades y poder concretarlas en acciones, permite a una sociedad plantearse nuevas metas y avanzar sobre ello, apropiarse socialmente del espacio urbano y expresar así, su identidad social urbana.
Cada ciudad posee particularidadesque la hacen singular y, más allá de eso, la forma en que se materializan sus edificios, sus espacios abiertos y las relaciones entre lo construido y el paisaje natural terminan conformando un carácter urbano que le es único, propio. Este medio construido existe como presencia histórica y como producto de una cultura y por lo tanto responde a una organización social que refleja el sistema devalores y la cosmovisión del grupo que la elabora por medio del desarrollo productivo. En tanto los espacios abiertos de un pueblo o una ciudad (como sus playas en el caso marplatense) son contenedores no sólo de funciones sino también de representaciones, articulan la secuencia espacial que es la ciudad, adquieren valores y significados, son Patrimoniales. Ahora bien: ¿qué entendemos porpatrimoniales? O, en otras palabras, ¿de qué hablamos cuando hablamos de patrimonio?
Para una primera aproximación podemos decir que la noción de patrimonio cultural amplía la noción de patrimonio histórico, englobando las expresiones culturales de los diversos pueblos mas allá de la nación. El patrimonio cultural es, esencialmente, una obra colectiva, producida por el conjunto de la sociedad. Esimportante señalar que en las sociedades altamente diferenciadas la contribución a su construcción y el acceso de las clases sociales a ese patrimonio es diferencial: grupos y clases se apropian de elementos culturales diferentes que son frecuentemente utilizados como instrumentos de identificación colectiva en oposición a otros segmentos. Néstor García Canclini plantea que las  desigualdades en laformación y apropiación del patrimonio demandan estudiarlo como cohesionador nacional pero también como espacio de lucha y negociación social, como recurso para reproducir las identidades, las diferencias sociales y la hegemonía de quienes logran un acceso preferencial a él.
Si bien el elemento más visible del patrimonio cultural es el patrimonio tangible, que involucra bienes muebles y...
tracking img