Patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO PAUL MULLER

E.A.P. ADMINISTRACION

EL SISTEMA ADUANEROS Y LOS ARANCELES EN EL PERU

• RIGOBERTO JULCA GONZALO

• MANUEL ELOY CALLE JIMENES

• ROLDAN RODRIGUEZ ,BRENDA

CURSO: MACRO ECONOMIA

TUTOR:

Lima ,2011

INTRODUCCION

  Hablar de arancel de aduana en el Perú su estructura y niveles arancelarios, viene enmarcando en eldiseño de la política arancelaria siendo esta el instrumento   mediante el cual un estado define la estructura arancelaria   que regirá el comercio exterior de las mercancías que entraran y saldrán de su país. Es decir,   definir la fijación de tarifas arancelarias, la concordancia de su nomenclatura con los sistemas internacionales de designación y codificación entre otros.

      Laconstitución política de nuestro país encarga al Poder Ejecutivo la regulación de los aranceles, recayendo la responsabilidad sobre el Ministerio de Economía y Finanzas de dirigir y controlar los asuntos relativos, tanto a la tributación como a la política aduanera y política arancelaria, entre otros, en coordinación con las demás carteras correspondientes.

      La fijación y determinación de losámbitos básicos de una política arancelaria son de exclusividad del Estado en ejercicios de su potestad legislativa para normar y regularlos. Sin embargo, los acuerdos bilaterales y multilaterales y demás mecanismos de integración comercial con los demás países socios van a generar reformulaciones y modificaciones en esas materias que surgirán tras negociar los intereses y principales   beneficios delos países socios comerciales.

      La tendencia mundial a la reducción arancelaria no es   mas que el efecto de integración en los países, integración que ya no busca una relación comercial sino que el día de hoy avanza buscando medidas y mecanismos de integración total, estableciendo relaciones de ayuda social, complementación, tratamiento de temas ambientales, fortalecimiento de relacionescomerciales, entre otros.
EL SISTEMA ADUANEROS Y LOS ARANCELES EN EL PERU
¿Qué es el arancel Aduanero?
Es una tarifa oficial que reviste la forma de una ley y determina los derechos que se han de pagar sobre la importación, exportación o tránsito de la mercancía
¿Qué es la nomenclatura arancelaria?
Es una enumeración descriptiva o nómina de mercancías, que son objeto de comercio internacional,que tiene un orden, dispone de un método, aplica determinadas reglas, conforma un sistema clasificatorio y aplica ciertos principios seleccionados (naturaleza, grado de elaboración, origen, el uso que se le ha dado o va a tener, su destino, etc.).

Si a cada una de las mercancías de una nomenclatura se le incorporan los derechos que causa en su importación, ésta se transforma en un ArancelAduanero. En la actualidad Chile y más de 170 naciones aplican el Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el que observa una estructura común a nivel de 6 dígitos.
¿Qué son los derechos de aduana?
Son todos los tributos y gravámenes a que están afectas las importaciones, cualquiera sea su modalidad, con excepción de los que constituyen cobros por servicios prestados o laaplicación de impuestos internos al importador o al producto importado. Con un criterio convencional se aplica, más estrictamente, a los impuestos cuyas partes alicatadas se encuentran expresamente determinadas, en detalle, en la tarifa o arancel aduanero.
¿Qué mercancías están expuestas a impuestos adicionales y cual es su porcentaje y base de cálculo?

- Artículos de oro, platino, marfil, joyas,piedras preciosas naturales o sintéticas: 50% de adicional

- Artículos pirotecnia, de aire comprimido: 50% de adicional

- Alfombras finas, tapices finos: 50% de adicional

- Vehículos casa rodante, caviar: 50% de adicional

- Conservas de caviar y sus sucedáneos: 50% de adicional

- Bebidas analcohólicas, naturales o artificiales: 13% de adicional

- Cervezas, Vinos: 15% de...
tracking img