Patrimonio del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción________________________________________________

_____3

2. Patrimonio, bienes nacionales_______________________________________3,4,5,6

3. Bienes del dominio Público de la Federación___________________________ 7,8

4. Bienes de dominio privado del Estado_________________________________ 10,11

5. Formas de adquisición deldominio___________________________________11

6. Conclusiones________________________________________________

___ 12

7. Bibliografía________________________________________________

_____ 12

Introducción

El patrimonio del Estado se haya constituido por una universalidad de derechos y acciones de que es titular y pueden valorarse pecuniariamente, sumados estos a las obligaciones que los gravan y revisten lacualidad expresada.

Es el conjunto de bienes y derechos, recurso inversiones, que como elementos constitutivos de su estructura social o como resultado de su actividad normal ha acumulado el Estado y posee un título de dueño, o propietario, para destinarlos o afectarlos en forma permanente, a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos a su cuidado, o la realización de sus objetivoso finalidades de política social y económica.

El dominio del estado comprende las cosas o bienes susceptibles de apropiación, que el Estado destina a la satisfacción de las necesidades públicas y a las particulares del mismo, bajo la clasificación y régimen jurídico que la Constitución y las leyes establecen.

División de los bienes conforme a las leyes mexicanas
El conjunto de bienesmateriales que de modo directo o indirecto sirven al estado para realizar sus atribuciones constituyen el dominio o patrimonio del propio estado.
En los términos de la ley general de bienes nacionales el patrimonio nacional se compone de:
Bienes de dominio público de la Federación y,
Bienes de dominio Privado de la Federación.

Patrimonio
El patrimonio en sentido amplio es definido como elconjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, constitutivo de una universalidad de hecho que tiene como titular a una persona jurídica.
Patrimonio del Estado o Nacional
Por lo que hace al significado jurídico de Patrimonio del Estado o Nacional, se define como la totalidad de bienes, derechos, obligaciones y recursos financieros en donde el Estado es propietario yque sirven para el cumplimiento de sus atribuciones conforme al derecho positivo.
Para Jorge Olivera Toro, el patrimonio del Estado es "el conjunto de bienes, recursos e inversiones que se destinan o afectan en forma permanente a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos o a la realización de sus objetivos o finalidades de política social o económica"
El Estado, en virtud de losfines que persigue, cuenta con un patrimonio cuyo manejo le corresponde, dadas las dimensiones de las tareas estatales y la importancia económica y estratégica de su totalidad, es necesario una adecuada administración y control del mismo.
Diversos bienes que lo integran

Los bienes que comprenden el dominio Nacional quedan sometidos a la jurisdicción de las siguientes entidades, en lostérminos que establece la Constitución:

• Los bienes de la Federación.
• Los bienes de las Entidades Federativas.
• Los bienes del Distrito Federal.
• Los bienes del Territorio Nacional.
• Los bienes de los Municipios.
• Los bienes de las Instituciones Descentralizadas.
• Los bienes del Estado en las empresas privadas de interés público
Son bienes nacionales considerando la Ley General de BienesNacionales:

I.- Los señalados en los artículos 27, párrafos cuarto (Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los...
tracking img