Patrimonios intangibles de monagas y falcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 50 (12371 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONAGAS
Es un estado de la región nororiental de Venezuela. Limita por el este con el estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico, por el sur con el estado Bolívar, por el oeste con el estado Anzoátegui y por el norte con el estado Sucre. El estado debe su nombre a José Tadeo y José Gregorio Monagas. La población estimada para 2010, es de 908.626 habitantes, según el Instituto Nacional deEstadística (INE). Su capital es Maturín. (Wiki pedía, 2.010).

CREENCIAS
Los Encantados: Entre las creencias populares del estado Monagas, el imaginario en torno a los encantados tiene mucha preponderancia. Según varios testimonios, en las zonas montañosas adyacentes a San Antonio de Capayacuar, hay pozas donde habitan los encantados, como por ejemplo, en la poza de la Trilla, en el Agua Fría deCerro Negro, en la laguna de Ipure, en la poza de La Laja y en la poza de Jesús Forrilla. Según los monaguenses, los encantados son seres celestiales –ángeles caídos– que hicieron del agua su morada. Se dice que cuando un encantado posee a un niño, lo sienta sobre una inmensa culebra para despojarlo del bautizo y después el niño anda solitario, sin apetito y desganado, es decir, está bajo un encanto.Cuando, gracias a rezos, logra liberarlo del encanto, el niño describe a los encantados como seres rubios que lo llevan por hermosos caminos. (Wiki pedía, 2.011).
Azabache de Protección: Antigua costumbre que se realiza para evitar el mal de ojo, las intrigas de envidia, maldad y malas intenciones. Esta costumbre consiste en colocar una pulserita de hilo o cinta roja con una
Piedra de azabachea los niños recién nacidos. El azabache tiene la virtud de desviar y recibir todas las malas influencias que vayan dirigidas al niño, muchas veces el impacto de energías sobre el azabache es tan fuerte que se revienta y hay necesidad de poner uno nuevo Hoy en día la pulserita de hilo puede sustituirse por una cadenita de oro o plata. Es muy valorada en la comunidad al punto que no existe niñosmenores de cuatro años de edad que no porten este amuleto. (Wiki pedía, 2.011).
Collar de tusa y limón: Costumbre ancestral realizada para tratar la peste de los perros. Esta práctica generalizada en los habitantes del campo consiste en colocar en el cuello del perro enfermo un collar de tusa cortada en ruedas y varios limones cortados en mitades con la finalidad de tratar la peste. Este ritualcurativo es muy valorado en la comunidad campesina de la localidad, quienes practican con mucha fe costumbre para sanar a sus animales. (Wiki pedía, 2.011).
Ensalme para quitarse Males: En cada una de las grandes poblaciones del municipio Cedeño encontramos un hombre o mujer, conocido como una persona faculta, que sabe ensalmar y tratar males como el mal de ojo y la culebrilla. Esta persona no es eltípico curandero que conoce muchos secretos sobre plantas medicinales, por el contrario, es una persona que sabe y aplica el secreto de una oración que recita de manera ininteligible. Cuando realiza la oración efectúa cruces sobre el paciente con ramitas de salvia o cruceta. Cada ensalmador tiene sus propios métodos, se realiza en público pero un poco alejado. Se descubre la parte afectada y sereza; algunos ensalmadores encierran la parte afectada en un círculo. Esta práctica es tan valorada por la comunidad que algunos médicos invitan a los enfermos a acudir a los ensalmadores para un tratamiento alternativo. (Wiki pedía, 2.011).

TRADICIONES
Algunas de las alegres fiestas características de Maturín y sus alrededores:
Feria de San Simón: En el mes de diciembre, se realizan serealizan en Maturín una serie de actividades que rinden homenaje a San Simón, patrono de la ciudad. Éstas incluyen ferias de artesanía y comidas, misas y juegos alrededor del templo que lleva su nombre. (Web 2.011)1
Carnavales de Maturín: Al igual que en otras zonas orientales, las fiestas en honor al Rey Momo cobran más importancia cada año. Se realizan carrozas, fiestas y habitantes y turistas...
tracking img