Patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patristica
FILOSOFIA MEDIEVAL La Patrística( del latín Pater: Padre ) es la teología cristiana que se manifiesta en los siglos I – VIII, apologética de los Padres de la Iglesia. Estos al principiodefendían los dogmas de la religión cristiana contra el paganismo y afirmaban la incompatibilidad de la fe cristiana (dogma) con la filosofía antigua
Luego a partir del siglo III la patrística seaboca a adaptar la filosofía Griega –neoplatonismo-(convenientemente e inteligentemente) a los fundamentos del cristianismo. Los principales representantes de la Patrística son : Tertuliano (150-222),Clemente de Alejandría (150 – 215) , Orígenes (185 – 284) y San Agustín. La filosofía medieval trasciende entre los siglo VI Y XV. Distinto de lo ocurrido con la filosofía griega, la cual había centradosu reflexión en torno a la determinación del Universo, del objeto, del hombre, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía griega había dado una orientación práctica al saber,dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre.
-------------------------------------------------
Representantes
* San Agustín de Hipona
* San Ambrosio
* San Jerónimo
* San Gregorio elMagno
* Tertuliano
Tomismo
Tomismo: Se llama tomismo al sistema doctrinal filosófico-teológico de santo Tomás de Aquino y de su escuela, consolidada a partir del siglo XIV, la misma que seirradia hasta la actualidad con eminentes representantes. El tomismo se caracteriza por la distinción real de esencia y existencia, la doctrina de la individuación y del alma como forma esencial única,considerando que Tomás aplica la teoría del acto y la potencia no sólo a la materia y a la forma, concibiéndose entonces la materia prima como pura potencia, sino también a la relación de esencia yexistencia en el ser creado cuya limitación se funda en la potencialidad de la esencia.
Tomista (visión): No fue sólo el dogma de la creación el que llevó a Tomás de Aquino a retocar la síntesis de...
tracking img