Patrones de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planes de Cuidado
El PAE - Proceso de Atención de Enfermería), es el origen de los Planes de Cuidado. La tendencia universal en la Atención de Enfermería es realizarla a través de los Planes de Cuidado al objeto de unificar los criterios de Atención y procurar el máximo de calidad de la misma. De esa manera, no solo se garantiza la calidad en la atención, sino que a la vez se puede cuantificartanto los tiempos de atención como los costes que estos suponen. Dada la dificultad que entrañaría la realización de Planes de Cuidado individualizados, en la práctica se realizan de forma estandarizada. Así, cada Proceso de Atención de Enfermería debe de estar asociado a un GDR (ver Proyecto NIPE) al objeto de establecer las mismas Actividades enfermeras derivadas de los Diagnósticos establecidos.La estructura correcta para la realización de un Plan de Cuidados es la siguiente: Valoración, Concepto y Guía Diagnósticos (NANDA) Criterios de Resultados (Objetivos) NOC-CRE Intervenciones (Actividades) NIC-CIE Evaluación

Valoración
La valoración es, posiblemente, el aspecto más importante en la buena elaboración de un Plan de Cuidados, ya que de la misma se derivarán los siguientesparámetros que completarán el Plan. En la valoración inicial, detectaremos los "Problemas de Salud" que derivarán en los Diagnósticos Enfermeros. La valoración inicial, deberemos de realizarla, bien siguiendo las 14 Necesidades de Salud de Virginia Henderson, bien por los 11 Patrones Funcionales de Marjory Gordon. Dado que esta última autora es más actual y que participa en diversos proyectos actualmente,entre los que figura como miembro en el Comité Directivo de la NANDA, preferimos realizar la valoración siguiendo sus Patrones. Para la guía de valoración detallada, consultar los patrones que ves a tu izquierda.

Planes de Cuidado
Aspectos a valorar por Patrones Funcionales
Los Patrones Funcionales de salud, fueron creados por Marjory Gordon a mediados de los años 70, para enseñar a susalumnos, de la Escuela de Enfermería de Boston, la valoración de los pacientes.

Los agrupó en 11 Patrones con una estructura para valorar cada uno de los aspectos de salud que afectan al indivíduo. Los once patrones funcionales tienen la característica de conducir de forma lógica al diagnostico enfermero, contemplan al paciente de forma holística y recogen toda la información necesaria delpaciente, familia y entorno. Los 11 Patrones Funcionales de Salud de Marjory Gordon son: Patrón I:Percepción y Control de la Salud Patrón II:Nutricional / Metabólico Patrón III:Eliminación Patrón IV:Actividad / Ejercicio Patrón V:Sueño / Reposo Patrón VI:Cognitivo / Perceptivo Patrón VII:Autopercepción / Autoconcepto Patrón VIII:Relaciones Patrón IX:Sexualidad Patrón X:Afrontamiento / Tolerancia alEstrés Patrón XI:Valores / Creencias

Planes de Cuidado: Guía para la Valoración Ordenación de datos según los Patrones Funcionales de Salud de M.Gordon
Patrón I: Percepción y cuidado de la salud
Motivo del ingreso

Información que tiene de su enfermedad y percepción de la misma.

Historia de enfermedades y antecedentes quirúrgicos

Alergias

Hábitos: consumo de alcohol, tabaco, drogas.Consumo de fármacos: medicación habitual

Patrón II: Nutricional metabólico
Valoramos el modelo de ingesta de sólidos y líquidos: (Si come sólo o necesita ayuda, si tiene prescrita alguna dieta especial, apetito y preferencias, modelo habitual de alimentación en su domicilio, ganancias y / o pérdidas de peso, disfagia creciente, deglución dolorosa, dolor subesternal, dolor de garganta, sensaciónde plenitud, pirosis, regurgitación después de las comidas, nauseas y / o vómitos, halitosis, dentición, anorexia, etc.

Hábitos: comidas calientes, frías, alteración del sentido del gusto.

Medición y valoración de datos antropométricos.

Valoración de la piel y mucosas :

Necesidad de ayuda para higiene: Frecuencia y hábitos de ducha y / o baño, pliegue cutáneo, hidratación general...
tracking img