Paulo freire: el docente como agente de cambio educacional y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulo Freire: El Docente Como Agente de Cambio Educacional y Social
En el prefacio de Pedagogy of the Opressed (2000) por Paulo Freire, Richard Schaull resume el trabajo del educador brasileño:La educación o funciona como un instrumento que se usa para facilitar la integración de la generación más joven a la lógica del sistema presente y producir conformidad, o funciona como la practica delibertad, la manera de que la gente enfrenta su realidad críticamente y creativamente y descubre como participar en la transformación de su mundo (p. 34).

Freire afirmó que “no hay enseñanza sinaprendizaje” en La Pedagogía de Libertad (1998), explicando que “enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para la producción o construcción de conocimiento” (p. 30). Losdocentes no son distribuidores de conocimiento; al contrario, deben de aprender de sus alumnos mientras enseñan. Sin este proceso recíproco de construcción de conocimientos nadie realmente aprende nienseña. La realidad es que en la mayoría de nuestras aulas no se les ofrece a los estudiantes la oportunidad de ser participantes activos en su propio aprendizaje.
En el sistema “bancario” deescolarización, “la educación se transforma en un acto de depositar en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados ydepósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan, y repiten,” escribe Freire en La Pedagogía del Oprimido (Freire, 1970, p. 72). Este tipo de sistema no permite a losestudiantes traer sus propios recursos de conocimiento ni sus experiencias al aprendizaje, y por eso los docentes son los únicos situados en la posición del maestro.
En cambio, cuando los estudiantes tienenla oportunidad de interactuar con uno y otro, pueden cuestionar lo que saben y reconfigurar lo que saben, preguntar por qué saben lo que saben, y entender las implicaciones de saber lo que saben....
tracking img