pcr y ejercicio

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Ateneo del Consejo de Epidemiología SAC
Material presentado por la Dra Melina Huerin
Ejercicio e inflamación. Marcadores inflamatorios y actividad física
Los marcadores inflamatorios integran un grupo de marcadores emergentes; dentro de este grupo se inscriben marcadores o factores de riesgo que en los últimos años han sido vinculados con la enfermedad coronaria, intentándose verificar suvalor pronóstico agregado, al ya otorgado por los factores tradicionales y el eventual impacto que su adecuado manejo, puede producir en el riesgo de eventos cardiovasculares futuros.
La diferenciación entre si estos son “marcadores de riesgo”, o sea, meros indicadores de la necesidad de reforzar el control de los factores de riesgos tradicionales, o verdaderos factores de riesgo “per se”, querequieren una acción directa e independiente del manejo de los factores clásicos, determina cambios en la práctica médica.
A su vez, del conjuntos de estos factores emergentes, se destaca la información de numerosas publicaciones referentes al valor aditivo que tendría la inflamación, que a través de distintos marcadores específicos como PCR ultrasensible, permite identificar pacientes con algunriesgo adicional al valorado por los factores clásicos.

Valores elevados de PCR-us adicionan riesgo para predecir eventos duros como muerte, stroke e infarto. A su vez, por esta probable influencia pronóstica, cobra valor la forma de modular esta variable inflamatoria, de manera que si por diferentes estrategis se reduce la inflamación, es dable esperar que esto tenga impacto en la reducción deeventos clínicos.

Dentro de las publicaciones recientes, que exploran el efecto del ejercicio en la inflamación, algunas de ellas exploran qué ocurre con marcadores inflamatorios frente a una exposición aguda a ejercicio físico (18 estudios), otras evalúan el grado de inflamación en personas activas versus sedentarias (19 estudios cross-sectional) y por último, otras evalúan que ocurre en laevolución a lo largo del tiempo si se comparan poblaciones que son activas versus sedentarias (6 estudios longitudinales).

Tal como se ve en el gráfico anterior, el ejercicio agudo se asocia claramente a un incremento de todos los marcadores inflamatorios, como PCR e interleuquinas, expresando de alguna manera la paradoja asociada al ejercicio por la cual, si bien el efecto crónico de la intervenciónse correlaciona con reducción de riesgo, la exposición aguda, por el contrario, implica cierto incremento de riesgo de eventos en ese momento.
El ejercicio en agudo se asocia a incrementos de la presión arterial, de marcadores inflamatorios e incluso de eventos clínicos.
Paradojalmente, la regularidad de la intervención se correlaciona con reducción de estos tres parámetros. La reducción deriesgo es directamente proporcional a la frecuencia semanal de sesiones de ejercicio y al igual que con otras variables, el mayor grado de acondiconamiento físico permite modular los picos de los marcadores inflamatorios frente al ejercicio agudo, de manera que los individuos más entrenados tienen picos relativamente menores.
 

 
Estudios que exploran la asociación de inflamación con actividadfísica, encuentran que existe una relación inversamente proporcional entre el monto de ejercicio y el nivel de PCR –us, de manera que los individuos más activos tienen menores niveles que los sedentarios.

Como muestra el gráfico previo, existe además una relación dinámica entre ejercicio e inflamación por la cual, alguien que hacía ejercicio y se torna sedentario, tienen un nivel de PCR-ussimilar al grupo de individuos sedentarios y por el contrario, alguien que era inactvo y comienza con ejercicio, tienen un nivel de PCR-us similar al de los individuos activos. Como ocurre con otras variables relacionadas con la actividad física, la continuidad del ejercicio resulta crucial para el efecto del ejercicio en la variable que se explora. El individuo que abandona el ejercicio modifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pcr
  • Variables De Pcr
  • Pcr examples
  • Pcr en plantas
  • Acerca de la PCR
  • Práctica de pcr
  • Practica Pcr
  • Técnicas PCR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS