Pdicologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

1.1 Definición de Psicología Ambiental

1.2 Características de la Psicología Ambiental
1.2.1 Condiciones ambientales negativas

1.3 Diversos métodos de investigación

1.4 Historia de la Psicología Ambiental
1.4.1 Midwest y sus niños

1.5 Psicología ecológica

Psicología Ambiental
Por: Charles Holahan

1.1 Definición de Psicología Ambiental

Es un área de lapsicología cuyo foco de investigación es la interrelación del ambiente físico con la conducta y la experiencia humana.

1.2 Características de la Psicología Ambiental

Enfoque adaptativo. Se caracteriza por la importancia que le atribuye a los procesos de adaptación.

← Perspectiva holística. Para comprender la conducta humana en forma adecuada, el ambiente y la conducta deben contemplarsecomo partes interrelacionadas de un todo indivisible. Algunos investigadores proponen que el interés de la psicología ambiental por la interrelación entre el individuo y el ambiente físico obliga a los psicólogos ambientales a respetar y tratar de que no se alteren las características naturales de los ambientes físicos. Por otra parte es necesario que las investigaciones que se desarrollan enlaboratorios sean interpretadas de acuerdo con la naturaleza holística de las relaciones que existen entre el ambiente y la conducta.

← Rol activo. Consiste en el énfasis que las personas han puesto en las formas de adaptación positivas y adaptativas con las que se enfrentan en el ambiente. Los psicólogos ambientales se interesan especialmente en los distintos procesos psicológicos mediantelos cuales las personas se adaptan a las complejas exigencias del ambiente físico.

Los investigadores han examinado las consecuencias que tienen, en la sociedad y en la conducta, los esfuerzos de las personas por adaptarse a la excesiva estimulación en ambientes sobrepoblados.

[pic]Elaboración Propia, basado en Charles Holahan, Psicología ambiental: Un enfoque general. Capítulo 1.México: Limusa Editorial.

1.2.1 Condiciones ambientales negativas

Tales como aglomeraciones, conduce inevitablemente a reacciones humanas negativas, tales como malestares físicos o emocionales. Las personas se enfrentan a condiciones ambientales difíciles – como edificios de muchos pisos o en un ambiente institucional de diseño inadecuado-, son capaces de desarrollar formas positivas ycreativas para satisfacer sus necesidades individuales y sociales.
[pic] Elaboración Propia, basado en Charles Holahan, Psicología ambiental: Un enfoque general. Capítulo 1. México: Limusa Editorial.

Algunos ambientes

Tienen un diseño tan inadecuado en términos de necesidades humanas que no los esfuerzos mas vigorosos de adaptación pueden superar totalmente sus efectos negativos en lo socialy en la conducta.

← Participación interdisciplinaria. Desde su inicio, la psicología ambiental ha llamado la atención de científico, investigadores y profesionales de varias disciplinas, incluyendo la sociología, la geografía, la antropología, la medicina, la arquitectura y la planeación, así como la psicología.

← Orientación aplicada. La investigación de la psicología ambiental seorienta tanto hacia la resolución de problemas prácticos como a la formulación de nuevas teorías.

1.3 Diversos métodos de investigación

Se han realizado investigaciones de laboratorio y de campo. El alcance de algunas de estas investigaciones ha sido correlacional. Cuando el objetivo de los psicólogos ambientales es mantener un alto grado de validez externa en sus hallazgos deinvestigación, recurren a los estudios correlacionales de campo. Los estudios de correlación de campo están diseñados para producir información sobre actividades que se realizan de manera natural en situaciones del mundo real que no se ven manipuladas por el psicólogo investigador. Contrarios a los métodos experimentales que proporcionan un cuadro causal de la relación entre las variables, los...
tracking img