Ped 1 prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL 12

La planta de estructura de habitación corresponde con el yacimiento La Folie, situado en el Oeste de Francia, al Norte de Poitiers.
Situado en el Paleolítico Medio de Europa Occidental, tiene una cronología de 57.000 PM y su industria se encuentra dentro del tecnocomplejo denominado Musteriense.
Los útiles son:
* Punta musteriense
* Hendedor Musteriense de TradiciónAchelense facie vasconiense.
Los ejemplos tangibles de estructura de hábitat al aire libre realizada por el Neandertal son raros porque los materiales que constituyen la arquitectura (vegetales, pieles, bosque, hueso) no se conservan, salvo casos particulares
El tipo humano que corresponde es el Homo Neanderthalensis (Neandertal)
Las poblaciones Neandertales se aprovisionaban de silex en losalrededores de sus lugares de asentamiento. Se han encontrado yacimientos tanto a nivel del mar como en alta montaña, al aire libre como en cuevas y abrigos.
Según su funcionalidad podemos discernir entre los siguientes tipos básicos de yacimientos:
a) Campamentos – base. Aquellos yacimientos en los que las poblaciones neandertales se asentaban durante grandes temporadas anuales y volvían a el demanera recurrente. Se caracterizan porque en ellos se realizaron numerosas actividades cotidianas.
b) Altos de caza. Un tipo de yacimiento usado por una pequeña partida de caza durante el transcurso de la misma.
c) Talleres o lugares a aprovisionamiento de materias primas. Próximos a las fuentes de materias primas líticas. Los grupos de neandertales acudían a estos lugares a tallar piedrapara realizar sus herramientas
La Folie es un yacimiento al aire libre. Estaba formado por una serie de materiales y estructuras que se corresponden, según los autores, a un único momento de ocupación, de carácter temporal y breve.  Esa ocupación se ha preservado, de manera excepcional, gracias a que los materiales arqueológicos quedaron cubiertos en muy poco tiempo por una capa de varios metros desedimentos arcillosos, debido a una inundación fluvial. 

Por debajo de dichos sedimentos, los arqueólogos hallaron los restos de un campamento neandertal al aire libre. Esa ocupación se organiza en torno a una serie de bloques de piedra caliza, de cierto tamaño, situados en forma de círculo amplio, de unos diez metros de diámetro. Varios de esos bloques estaban calzados entre sí (una rocaapoyada en la otra); y en un caso concreto, se detectó durante la excavación la presencia de un agujero de poste, alineado con el círculo de bloques. 
Los bloques eran cuñas para sujetar postes de madera, que además iban encajados en agujeros en el suelo. Dichos postes sostenían una estructura circular que, según los autores, no es probable que fuera una cabaña (por las dimensiones totales de laestructura, y por la ausencia de postes centrales). En su lugar, se trataba de un paravientos de pieles o de materiales vegetales.
La existencia de algún tipo de barrera entre "fuera" y "dentro" del círculo también se deduce de la agrupación de los materiales arqueológicos en su interior. Eso señala, necesariamente, a la presencia de alguna separación, que limita la distribución espacial de lasevidencias.
Aunque la división dentro-fuera es interesante, lo más importante de La Folie es la organización interna del espacio de hábitat. Los análisis de la distribución espacial de los restos, y otros estudios han permitido aislar y estudiar, con un gran nivel de detalle, qué actividades se llevaron a cabo en el yacimiento.

En cuanto a la fabricación de los útiles de piedra, se ha hallado unazona bien delimitada donde se practicó la talla de sílex y de algunas calizas. Esto se ha deducido de la distribución espacial de los restos, y también porque las distintas piezas remontan entre sí, en más del 60% de los casos (de las lascas mayores de 2 cm.). Las materias primas (rocas) usadas para la talla fueron recogidas de depósitos cercanos, a menos de un centenar de metros de distancia. ...
tracking img