Pedagogía institucional

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
TEMA 4. La sociedad y la institución escolar

LECTURA:

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Este gran movimiento pedagógico progresista, que ha desembocado en cambios importantes en nuestros métodos de enseñanza, encontró, en estados unidos, l la psicología social, y este encuentro se halla en el punto de partida de la intervención de la no-directividad. La microsociología ha realizado, progresosconsiderables y se ha interrogado acerca de las leyes que presiden la evolución de los pequeños grupos. Así, se descubrió el training Group, llamado aun grupo de diagnostico o grupo de base, que marca una fecha importante en la historia de la pedagogía.

Al inventar la no-directividad, la psicología social se introducía, de modo deliberado, en el terreno institucional. Siendo este contextoinstitucional el que forma en la actualidad a las personas, esto conduce de hecho, a que se defina la condición principal de toda educación nueva, el cambio institucional. En Francia, la psicosociología en contacto con los movimientos políticos de inspiración marxista, se convirtió en protesta. Fue entonces cuando engendro la pedagogía institucional, es decir, una pedagogía centrada prioritariamente en latransformación de las instituciones escolares y universitarias.

El único problema no es, protestar de las instituciones actuales, sino remplazarías por otras. Si se admite, que es el medio ambiente el que forma al individuo, será importante definir un nuevo medio ambiente, en el que el individuo pueda desarrollarse al máximo.

C. Rogers definió la no-directividad de una manera positiva, nodesde el lado aquel que esta sometido al poder y que impugna la directividad del que lo posee, sino del lado de aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa. La actitud que toma entonces puede tener un valor de modelo universal, incluso para aquellos que están sometidos al poder cuando estos tienen que actuarfuera de una acción puramente reivindicativa.

Las dos nociones que para C. Rogers, coronen esta no-directividad positiva, son, por una parte, la de aceptación incondicional y, por otra parte la de la congruencia.

La aceptación incondicional consiste en el hecho de aceptar, interior y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nada para estorbarles. Esta aceptación incondicionalno supone ni que yo apruebe a los otros ni que rehúse defenderme cuando me ataque o me lesione.

El principio es particularmente importante pero también difícil de aplicar a la educación. Siempre, con la mejor intención y justificación del mundo, siempre se ha intentado obligar a los niños a ser como nosotros deseamos. Estamos siempre tentados de querer, conducir hacia lo que se considera subien, incluso aunque no tengan ningún deseo ni ninguna idea.

El principio de congruencia completa y corrige, en cierto modo, al primero. Afirma la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante si mismo, sin vergüenza ni hipocresía.

En educación, este principio significa que el educador debe ser simplemente el mismo, afirmar su personalidad y sus gustos, incluso aunque no siempre agrade alos alumnos. La experiencia demuestra, por el contrario, que verdadera influencia comienza, cuando el educador acepta entregarse, mostrarse tal y como es, quitarse la mascara de su status y de su rol.

A partir de estos dos principios, C. Rogers ha definido un modo de intervención particular, valido sobre todo en psicoterapia, pero transponible a la pedagogía, que el ha llamado reflejo y queexige la empatía. Esta intervención es un análisis que se comunica al interesado, y que provoca en el una toma de conciencia de su estado y de su evolución. A nivel más elevado se trata de sentir el estado interior, los sentimientos y las actitudes del otro como si estuviéramos en su lugar. Esta comprensión de sus sentimientos y de la psicología de los otros exige lo que Rogers llama empatía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS