Pedagogia constructivista

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1.- PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

Es el enfoque que sostiene al ser humano en lo que es capaz de conocer en el aprendizaje escolar y su comportamiento dentro de la sociedad, ya que esto no es un producto que se da por casualidad, si no que cada ser humano construye día a día sus propios conocimientos por medio de la interacción que seda entre el profesor y el alumno.

El conocimiento es laconstrucción del ser humano que se refuerza con lo que el ya posee y construyo dentro de las relaciones del mundo que lo rodea. El constructivismo ha logrado establecer espacios de investigación- educación donde por medio de la interacción escolar se detectaran los resultados esperados dentro del aprendizaje de cada individuo.

Yo opino que la interacción ofrece al profesor la explicación en base aun estudio los procesos sociales de la construcción de un aprendizaje significativo, que le ayudara al individuo llevarlo acabo en su vida cotidiana.

1.1.- RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO

El profesor debe asumir un rol de mediador y apoyo en las actividades realizadas en el aula para fomentar en el niño la capacidad de pensar para que desarrolle sus habilidades cognitivas que le permitan reforzarsu proceso de razonamiento.

De tal manera el profesor debe ser animador para que los alumnos tomen conciencia de sus propios procesos mentales y así mismo ellos puedan controlar y modificar autónomamente sus conocimientos para un mejoramiento y eficacia del aprendizaje.

Para obtener una buena enseñanza constructivista el profesor debe implementar propósitos dentro de la enseñanza y así poderdetectar los avances y problemas de los alumnos, además debe manifestar conocimientos y perspectivas sobre temas que se realizan, implementar estrategias que le sean útiles para el desenvolvimiento de la comunicación y la convivencia, así mismo valorar las actividades que se realizaron en la jornada diaria para poder detectar los problemas que surgieron durante el proceso de enseñanza y tambiénpoder detectar las causas que provocaron esos imprevistos dentro del aula y así poder corregir de manera adecuada las estrategias implementadas para realizar un trabajo de calidad y construcción.

Algo muy importante es la comunicación ya que por medio de esta podemos evaluar los procesos de enseñanza de cada alumno, de este modo el profesor por medio de la acción educativa que se da dentro delaula recurre como herramienta a la comunicación con el fin de detectar logros educativos.

Así mismo la comunicación educativa constituye algo muy importante dentro de la vida humana ya que estructura las personalidades de cada uno de ellos, gracias a la información adquirida de los profesores y la reelaboración y perspectiva de cada uno de los alumnos dentro del aprendizaje escolar.

1.2.-CONTENIDO

El conocimiento y el aprendizaje humano es una construcción mental pero esto no significa que debamos deformar lo real, si no que debemos reconocer que lo real es un producto de interacción de individuos consientes y que es imposible separar al investigador de lo investigado y por medio de esto se detecta y a su vez son creados los hechos científicos.

Nuestro mundo no es una realidadexterna, nuestro mundo es un mundo humano producto de las interacciones humanas por medio de estímulos naturales y sociales y que hemos alcanzado a procesar por medio de nuestras capacidades mentales, así como dice cesar coll, que la psicología puede ofrecer múltiples conocimientos puntuales sobre tal o cual aspecto o factor implicado en los procesos educativos si bien es verdad que a menudo demanera parcial y con reserva de que hace falta mas investigación al respecto puede incluso llegar a ofrecer una explicación de las interrelaciones existentes entre alumnos factores y elementos existentes entre algunos factores o elementos que están presentes en los procesos educativos. (1)

Lo que implica semejante oposición filosófica constructivista es en primer lugar que el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia constructivista
  • Pedagogia constructivista
  • pedagogia constructivista
  • Pedagogia Constructivista
  • pedagogia constructivista
  • Pedagogia y constructivismo
  • pedagogia constructivista
  • Constructivismo En Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS