Pedagogia de la autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

Virginia Aranda Parra

Pedagogía de la autonomía para la formación de educadores críticosNombre: Katherine Navarro Oñate

Curso: 1

“Cuando vivimos la autenticidad exigida por la práctica de enseñar-aprender participamos de una experiencia total, directa, política, ideológica, gnoseológica, pedagógica, estética y ética, en la cuál la belleza debe estar de acuerdo con la decencia ycon la seriedad”(Freire, 1997, Pág. 25).

Retomar los aportes de Paulo Freire después de varios años desde su última publicación es inmensamente importante si lo vemos de una perspectiva esperanzadora, respecto a la formación de los educadores , como proyección de un futuro social diferente al que se está produciendo en la sociedad neoliberal.

Cuando nos estamos educando nos estamos formando,pero formar no necesariamente es dar forma a algo o alguien, sino crear, porque aprender es construir y enseñar es aprender a construir, a la vez que se construye. Los actuales y futuros profesores de este siglo, ¿Están transfiriendo conocimientos o ayudando a la construcción de ellos? De aquí proviene el encabezado de Freire el cuál nos quiere señalar que para ser educador se requiere de unamultiplicidad de condiciones las cuales serán tratadas en el desarrollo de este ensayo.

Según la teoría del conocimiento también conocida como gnoseología enseñar requiere de sólidos conocimientos de aquello que se enseña y puede lograrse a partir de un rigor metódico, donde el sujeto cognoscente se aproxima al objeto cognoscible; es aprender la razón de ser de los objetos, apropiarsecríticamente del conocimiento construido socialmente pero recreándolo en el propio proceso de pensar; pensar acertadamente no es poseer la seguridad de las certezas, sino la seguridad de la provisionalidad histórica, debido a esto enseñar, aprender e investigar “son practicas requeridas por el ciclo gnoseológico” (Freire, 1997, Pág. 30). Concuerdo completamente con Freire respecto a esto, porque algo quenace por una curiosidad se convierte en epistemología debido a la rigurosidad metódica y con ella es posible alcanzar el conocimiento completo del objeto.

Para un profesor es importante tener la captación profunda del conocimiento científico de lo que ha de enseñar, ya que esto constituye competencias necesarias (capacidades, habilidades, dominios) otorgando autoridad y seguridad al educador. Enesto quiero detenerme un momento ya que durante mi primera práctica como futura docente me han cerrado las puertas de un establecimiento educacional, donde sólo pretendía hacer una entrevista sobre la mediación escolar, considero totalmente inaceptable algo así, pero pude darme cuenta del miedo por el que pasan profesores al ser sometidos a evaluaciones, como es posible que profesionales queayudan a construir conocimientos, no tengan cabal aprehensión de estos. Esto se ve claramente en los resultados de la evaluación del Programa Inicia que se hizo a estudiantes de último año de pedagogía básica, “La evaluación, que se desarrolló el año pasado, reveló que los futuros profesores de Matemáticas de ciclo básico lograron un 33% de respuestas correctas de un total de 45 preguntas. A pesar deque la cifra ya es baja, descendió respecto del 39% obtenido en la primera medición.” (La hora, Pág.8).

Por lo tanto un profesor que no consta con el conocimiento científico de lo que ha de enseñar no posee las condiciones necesarias para poder formar, de aquí parte el miedo de los profesores a cualquier medio de evaluación.

Un docente también debe conocer y respetar los saberes de los...
tracking img